INTERNACIONAL

España dice que por la expropiación de YPF su inversión irá a Uruguay

El nuevo embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, afirmó que la expropiación de las acciones de Repsol en YPF adoptada por el Gobierno argentino repercutirá en mayores inversiones hacia el vecino país donde, consideró, existe “seguridad jurídica”.

El diplomático planteó en una entrevista con el diario uruguayo El País que “si un país no ofrece seguridad jurídica y tenemos un país que sí la ofrece, no hay que ser muy listo para saber a dónde van a ir las empresas”.

“Independientemente de la postura de este gobierno respecto a la actuación del Gobierno soberano de Argentina, sí quedó claro que aquí existe respeto a las normas y por tanto hay seguridad jurídica”, destacó Varela.

Cuando se le preguntó si consideraba que Uruguay da garantías a las empresas españolas de que no sucederá lo que Repsol en Argentina, Varela reiteró que “se parte de la base de que aquí existe seguridad jurídica para recibir inversiones extranjeras; por lo tanto, esperamos que esas inversiones se incrementen en los campos que se permita y sea rentable para ambas partes”. Asimismo, dijo que es “incómodo” trabajar en un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur cuando uno de los países miembros del bloque regional no respeta las normas.

“Es incómodo trabajar con una asociación como el Mercosur en que hay un país que de alguna manera no respeta los convenios y las normas. Pero es una opción que debe tomar cada país. Estamos a la espera”, expresó.

En tanto, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, aseveró que “hay prejuicio y mala fe” en “diversos círculos de Estados Unidos y centros financieros” que critican al Gobierno argentino por los procesos que afronta en el ámbito del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi).

“Como si no hubiera pasado nada, en diversos círculos de los Estados Unidos y centros financieros internacionales se sigue hablando con los números viejos. Esto evidencia mala información y, en muchos casos, prejuicio o mala fe”, dijo el diplomático.

Argüello explicó que “con mucho esfuerzo y voluntad política” el gobierno argentino pasó de tener hace nueve años el “23 por ciento del total de casos activos del Ciadi” a “apenas entre el 4,5 por ciento” de las demandas.

“Es hora de abandonar los prejuicios y hablar con claridad. Digámoslo una vez más: las decisiones del Ciadi están equiparadas a una sentencia firme de un tribunal local, así lo establece el artículo 54 del Convenio”, afirmó Argüello.

“Hasta ahora ningún titular de un fallo del Ciadi ha iniciado el procedimiento de cobro en el país (...) El gobierno argentino no va a violentar la ley para satisfacer los intereses de los grupos financieros que compraron los fallos”, comentó.

De 372 casos presentados hasta febrero de 2012 ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, están pendientes 17 contra Argentina, según Argüello. En tanto, de los 42 casos iniciados contra el país, 22 fueron ganados, resueltos, suspendidos u obtuvieron la anulación, y sólo en cuatro oportunidades el Ciadi dictó laudos definitivos contra Argentina.

Neuquén restituye

Pozos. La provincia de Neuquén acordó devolver a la nacionalizada YPF las licencias para operar en cuatro áreas petroleras que había retirado a esa empresa cuando estaba controlada por el grupo español Repsol.

Áreas. Las áreas que volverán a ser explotadas por YPF, empresa bajo intervención estatal desde el 16 de abril pasado, son Chihuido de la Salina, Rincón del Mangrullo, Don Ruiz y Portezuelo Minas.

Desinversión. Neuquén, una de las mayores provincias productoras de hidrocarburos, había quitado a YPF el permiso para operar estas áreas en marzo tras alegar una supuesta falta de inversiones en estas explotaciones. Santa Cruz y Chubut también devolvieron áreas a la nacionalizada YPF.

Fuente: La Voz