España emitió € 5.500 millones a tasas más bajas

España emitió 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, tal y como preveía, a tasas más bajas que en la anterior emisión del mismo tipo, lo que deja ver una recuperación de la confianza de los mercados en España. El Tesoro, que preveía recabar entre 5.000 y 6.000 millones de euros, consiguió recaudar 3.972 millones de euros en letras a 12 meses a una tasa media del 2,128%, más baja que el 2,410% de la última subasta del mismo tipo, el 15 de febrero, indicó a la AFP el ministerio de Economía. Pero la tasa media estuvo en ligera alza comparado con la tasa en los mercados el lunes al cierre (1,950%)

Además recaudó 1.528 millones de euros en letras a 18 meses a una tasa media del 2,436%, también más baja que el 2,938% alcanzado en la anterior emisión del mismo tipo, también el 15 de febrero, pero algo más alta que la tasa en el mercado del lunes (2,250%). La emisión registró una fuerte demanda, de más de 14.700 millones de euros, casi el triple de lo finalmente adjudicado.

Con esta subasta, al igual que la del 15 de febrero, las tasas bajan tras varios meses en los que el Tesoro español ha emitido deuda a tipos casi siempre crecientes, ante las dudas de los mercados en 2010 e inicios de 2011 sobre la capacidad financiera de España. Estas dudas empezaron a manifestarse al aprobarse el plan de rescate a Grecia, en febrero de 2010, continuaron con la aprobación del plan de rescate a Irlanda, en noviembre, y algunos expertos temieron en los últimos meses que también Portugal e incluso España pudieran necesitar ayuda financiera internacional.

El pasado jueves, la agencia de calificación financiera Moody’s bajó un escalón la nota soberana de España a "Aa2" con perspectiva negativa alegando su escepticismo sobre la capacidad del país de reforzar sus finanzas, y preocupada por el coste de la actual reforma del sector bancario. Además, el mismo día el Banco de España anunció que 12 entidades financieras, entre ellas ocho cajas de ahorros, necesitan 15.152 millones euros para alcanzar el mínimo de solvencia exigido por el gobierno en el proceso de reforma de este sector, muy afectado por la crisis inmobiliaria.

(Ámbito Financiero)