INTERNACIONAL

España implementará medidas contra el desempleo juvenil

Báñez explicó a la prensa que su gobierno implementará una “tarifa plana de 50 euros durante seis meses” en las cotizaciones sociales, para los jóvenes autónomos que quieran abrir una empresa.

Las centrales obreras del país no objetan la iniciativa, en un momento en el que el desempleo juvenil se encuentra en máximos históricos.

No obstante, destacan que “si no se resuelven los problemas de fondo, esto será un parche”, según afirmó el líder de la central Comisiones Obreras (CC.OO), Ignacio Fernández Toxo.

Por su parte, el Partido Socialista (PSOE) anunció un “pacto por el empleo” para hacer frente al “desempleo masivo” y la situación de “emergencia social” de España, indicó su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Al cierre de 2012, entre los menores de 25 años la desocupación alcanzaba al 55%, según la última EPA (Encuesta de Población Activa).

La nueva medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy está dirigida a jóvenes de hasta 35 años, quienes al iniciar una actividad independiente podrán pagar una cuota de 50 euros al mes durante medio año, cifra muy reducida en comparación con el mínimo que se paga ahora de 250 euros.

Asimismo, después de los primeros seis meses, a los jóvenes emprendedores se les aplicará una reducción del 30% en la cuota de los aportes durante dos años, en caso de los hombres hasta 30 años y en las mujeres de 35 años, como adelantó la ministra en una entrevista.

“Pondremos una alfombra roja para los emprendedores”, dijo Báñez tras participar de la conferencia de sindicatos europeos en Madrid, con motivo del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Durante la inauguración de la reunión, el líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, reclamó medidas urgentes: “La mayoría de la gente en Europa ve estremecida la realidad del paro (desempleo), el expolio de los derechos laborales y la impunidad y hegemonía de la ideología que nos llevó hasta esta situación”.

Los sindicatos insisten en que la reforma laboral aprobada en febrero de 2012, que abarata y facilita el despido, es la principal responsable de que España cuente ya con casi 6 millones de desocupados, el 26% de la población activa.

Pero mientras la oposición y los sindicatos reclamaron el abandono de las políticas de ajuste y la aplicación de estímulos, la canciller alemana, Angela Merkel, insiste en impulsar reformas estructurales a los países más débiles de Europa, como España.

En ese sentido, Rajoy reiteró ayer ante Merkel, en la cumbre entre la UE-América Latina y el Caribe que se celebró en Chile, su pedido de que los países de la UE en mejores condiciones, como Alemania, tomen medidas para impulsar el crecimiento.

En tanto, una misión de “la troika” –Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI – llegó hoy a Madrid para verificar si España está cumpliendo con las condiciones exigidas por la UE, a cambio del rescate bancario de 40.000 millones de euros para su banca.

Fuente: Télam