INTERNACIONAL

"España no está negociando con ninguna institución europea financiación adicional"

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que España no negocia con ninguna institución europea financiamiento adicional para afrontar su crisis económica, saliendo al cruce de versiones acerca de un posible rescate por parte de la UE.

"España no está negociando con ninguna institución europea financiación adicional", afirmó Ocaña, y agregó: "ojalá que esto siga siendo así, por eso se está trabajando para que esos rumores sigan siendo infundados, como lo son ahora mismo".

El funcionario lo expresó en su participación en el curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), cuando fue consultado por la prensa extranjera sobre una posible intervención de la UE sobre España.

Ocaña aclaró que "no hay ninguna conspiración de ningún tipo, pero hay rumores", lo que calificó como "una desgracia" porque genera "una cierta incertidumbre que no necesitamos en estos momentos", aunque no aludió a ningún país en concreto.

Defendió también las medidas que está tomando el gobierno español, a las que calificó de "muy serias, muy duras y difíciles de abordar", y adelantó la próxima aprobación de la reforma laboral.

Respecto de la deuda del sector público y privado, Ocaña destacó que España es un país con una deuda "reducida" y una historia de responsabilidad fiscal "dilatada", mientras que el sector público está "poco" endeudado y no tiene problemas para devolver créditos.

Asimismo, admitió que el Gobierno tuvo que cambiar la estrategia de salida de la crisis, luego que los mercados se centraran en la capacidad de devolución de la deuda soberana de España.

Por último, Ocaña explicó que España "debe demasiado dinero, por lo que debe desapalancar sus deudas", y señaló que este ajuste se está produciendo "a gran velocidad".

Seguidamente, instó a "no dejar pasar más tiempo" para evitar que la situación "se deteriore" ya que, de esta manera, se debería recuperar la senda de la productividad.