POLÍTICA ECONÓMICA

España retira la Ayuda Oficial al Desarrollo a la Argentina, Brasil y México

España decidió retirar en 2012 la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a la Argentina, Brasil y México, con el argumento de que esos países tienen una renta percápita demasiado alta como para beneficiarse de fondos de cooperación.

Según consignó la agencia de noticias Europa Press, citando información oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se mantendrá la colaboración de España con estos países consistente en el intercambio de expertos u otro tipo de ayuda en ámbitos como la educación, la ciencia y tecnología.

"Pero que no supone un desembolso considerable de dinero, lo que se denomina técnicamente `AOD paritaria´", precisaron.

También se mantendrán los programas que España financia junto con estos países pero que se desarrollan en naciones terceras, lo que se demonina cooperación triangular.

Asimismo, la Cancillería española estudia si se retirará la ayuda al desarrollo a alguna otra nación iberoamericana con altos niveles de desarrollo como consecuencia del recorte de unos 1.400 millones de euros que el Gobierno imprimió este año a la AOD para cumplir con la reducción prevista del déficit público.

Frente a esta medida, desde la Cancillería ibérica, que dirige José Manuel García-Margallo, rechazaron que la salida de Argentina de los países receptores de ayuda al desarrollo esté vinculada a la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

"La decisión responde estrictamente a criterios técnicos", aseguran las fuentes consultadas por Europa Press, que explican que el Gobierno tomó como referencia los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que discrimina qué países deben ser receptores de ayuda al desarrollo, según sus datos macroeconómicos.

Argentina, Brasil y México forman parte de un grupo de 13 países a los que el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 adjudica como máximo el 15 por ciento del total de la AOD desembolsada. Es decir, no son los países que más fondos reciben, pero aún se benefician de la cooperación española.

En 2011, la AOD bilateral a Argentina ya experimentó un drástico descenso, de 24 a 4 millones de euros, en Brasil de 15 a 6,8 millones, y en México de 17 a 7,2 millones.

En el mismo grupo de Argentina, Brasil y México en el Plan Director figuran Costa Rica, Venezuela, Panamá, Uruguay y Cuba, no así Chile, que salió del mismo hace años.

Hasta la fecha, España defendía que se mantuviera la ayuda al desarrollo a los denominados "países de renta media" porque, aunque su economía crezca, mantienen desigualdades sociales con sectores de población en situación de vulnerabilidad.