ECONOMÍA

"Esta crisis le genera una enorme oportunidad a los países de América Latina como no la tuvimos desde el siglo pasado"

El titular de la Secretaría Iberoamericana, Enrique Iglesias, dijo ayer que los países de América Latina "aprendieron a manejar su macroeconomía" luego de soportar recurrentes crisis y adelantó que habrá un período de precios de las materias primas "sostenidos".

Iglesias habló hoy en el marco de un almuerzo ofrecido por la Cámara Española de Comercio en la República Argentina (CECRA) que tuvo lugar en el Hotel Alvear.

El encuentro logró congregar personalidades de casi todos los sectores económicos y políticos.

Por el lado de los empresarios estuvieron entre otros, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; el de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Mario Vicens; el de la Bolsa, Adelmo Gabbi, y Carlos De la Vega, de Comercio

Entre los funcionarios del gobierno participaron el ministro de Ciencia, Lino Barañao y la titular de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Nofal.

En el campo de la política estuvieron el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, Gabriela Michetti (PRO), Ricardo Gil Lavedra y Jesús Rodríguez (UCR), y Diego Guelar (PRO).

"El mensaje es que la crisis actual va a ser superada más tarde o más temprano. Esta crisis le genera una enorme oportunidad a los países de América Latina como no la tuvimos desde el siglo pasado", añadió Iglesias.

El uruguayo, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró que la crisis en la Unión Europea generará una "pérdida de prestigio del mercado" y a la vez "mayores reclamos de regulaciones del estado".

Al referirse al auditorio, Iglesias dijo que "ustedes tienen crecimiento muy bueno este año" y agregó que los países de la región "después de tanto golpes aprendieron a manejar la macro, a respetar los déficits, y tener políticas cambiarias flexibles".

"Estos son valores incorporados como activos. Además vamos a tener un ciclo de precios de materias primas sostén. Esa renta más el buen manejo son el punto de partida pero no la solución", agregó.

En ese sentido, el secretario iberoamericano dijo que la región además debe tener "instituciones, recursos humanos, e inversiones en infraestructura si queremos aprovechar todo eso".

Por otra parte, Iglesias criticó la respuesta que brinda Europa a la crisis financiera, al calificar de "lenta" y con "falta de coordinación".

Dijo que las naciones de la Unión Europea va a tener que compatibilizar el ajuste fiscal y el desmantelamiento de sus sistemas de protección social con estímulos para mantener la actividad económica y consideró que el peor de los problemas que puede afectar al viejo continente es la deflación y el pesimismo.