Estados Unidos registra su primera deflación en cinco años

La economía de Estados Unidos registró en enero deflación, la primera en más de cinco años debido la baja de los precios de los combustibles que fueron arrastrados por la caída de los valores del petróleo, y desató señales de alerta en la Reserva Federal, debido a que el organismo monetario consideraba la posibilidad de comenzar a subir la tasa de interés y ahora ve con preocupación que también el mercado laboral demora su recuperación.

El descenso continuo del costo de los combustibles determinó que en enero el Indice de Precios al Consumo (IPC) cayera 0,7 por ciento, la mayor disminución mensual desde fines de 2008, y llevara a que la economía estadounidense registrara una deflación interanual de 0,1 por ciento por primera vez desde octubre de 2009, informó el Departamento de Trabajo, según reportaron la agencias de noticias EFE, DPA y Bloomberg.

La caída del IPC, mayor a la esperada por los analistas en enero, siguió a los retrocesos de 0,3 y 0,4 por ciento que registró el indicador los dos meses anteriores, concatenados a la crisis del precio del petróleo que permitieron abaratar los costos energéticos.

Los datos divulgados pusieron en alerta a la Reserva Federal, cuyas autoridades venían mostrando preocupación porque la inflación se mantiene bastante por debajo de la pauta anual de 2 por ciento.

Además, la autoridad monetaria monitorea de cerca los niveles de actividad y el mercado laboral en busca de señales para proyectar un eventual cambio en la política de tasas, que mantiene contenidas entre 0 y 0,25 por ciento desde 2008.

Fuente: Diario BAE