Estiman que el déficit de Aerolíneas en 2011 será más de lo previsto

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo que para este año se estima que la empresa tendrá un déficit de 387 millones de dólares, debido al aumento del combustible que incrementará en un 40 por ciento el costo operativo, en un informe que brindó en la comisión parlamentaria bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones.

Recalde concurrió acompañado a la reunión por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien destacó que para la compañía "hubo un proceso de expropiación que es irreversible" y aseguró que el interés soberano del Estado argentino está resguardado en los litigios que afronta la aerolínea de bandera tras su expropiación.

En tanto, Recalde, precisó que se calcula que el aumento mundial del precio del crudo implicará para este año "de 150 a 200 millones de dólares" más de costo operativo para la empresa, lo cual aumentará el déficit que se esperaba para este año.

Sin embargo, confió en que "el déficit operativo en términos absolutos y relativos se va a ir reduciendo en 2011 respecto de 2010".

En el informe de cuatro horas que brindó a la bicameral participó también el subgerente general de ARSA, Axel Kicillof, quien explicó que el aporte que realiza el Estado a la empresa "no es equivalente a la necesidad financiera de la compañía" y aseguró que el aporte en su mayor parte está destinado a cumplir con el plan de inversiones que se trazó hasta 2014.

"Lo que el Estado le gira (a la empresa reestatizada) se dedica a sostener la operación y el plan de inversiones", apuntó y calificó de "superficiales" los análisis que se hacen en la prensa y en sectores de la oposición respecto del déficit de Aerolíneas.

La reunión de la comisión bicameral se realizó en el quinto piso de la ex Caja de Ahorro presidida por el diputado Rubén Lanceta (UCR).

El legislador sostuvo al término de la reunión que el déficit que registrará en 2011 la empresa deja en claro "que va a haber que seguir subsidiando y esto forma parte del error que cometió el Estado al expropiar las acciones de Aerolíneas y no expropiar la marca de Aerolíneas, con lo cual nos sacábamos de encima todo el peso de los cacharros, como ellos mencionaron, y se habría refundado la empresa".

"Los negocios de (el ex secretario de Transporte, Ricardo) Jaime en 2008 los seguimos pagando en 2011", agregó.

En la reunión los senadores Nito Artaza (UCR), José Martínez (Fueguino), Sonia Escudero (PF) y Graciela Di Perna (FPV); así como los diputados Graciela La Rosa (FPV), Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro) y Zulma Daher, entre otros, pidieron explicaciones sobre el aumento de costos y acerca de la eficiencia operativa de la empresa en algunos destinos del Interior.

Respecto de la situación jurídica de la empresa, Schiavi aseguró que "hubo exacción económica de Marsans hacia nuestra empresa" y afirmó que lo único que actualmente se discute con el antiguo operador es si "si Marsans le debe a la Argentina o es al revés", pero la expropiación "es irreversible", subrayó.

Recalde, a su vez, informó que ya hay 12 aviones Embraer incorporados a la flota y los ocho restantes lo estarán en el curso de este año, destacó que las ventas directas aumentaron el 140 por ciento así como la venta web y la venta de cargas, en tanto que señaló que se redujo "el costo por kilómetro recorrido" con la utilización de naves más eficientes en consumo de combustible.

El presidente de Aerolíneas se comprometió en regresar a la bicameral dentro de 60 días para responder las preguntas que tengan los legisladores después de estudiar el informe escrito que les dejó como le habían solicitado.