ECONOMÍA

Estiman que el "método Moreno" evitará la fuga de u$s 7.000 millones

El estricto control sobre la salida de dólares –ya vía las restricciones a la compra de divisas, el cepo a las importaciones o el freno al giro de dividendos–, tiene un impacto directo en las arcas del Banco Central (BCRA). El “método Moreno” permitirá de hecho un ahorro de los dólares en 2012 cuando el año pasado se sentía el déficit. En el mercado financiero estiman que gracias a los controles para evitar que se escapen los dólares el Gobierno se ahorrará alrededor de u$s 6.000-7.000 millones este año. Esto equivale a un mes de importaciones o a los dos principales pagos que tiene que hacer el Tesoro este año: u$s 2.300 millones en agosto por la última cuota de capital y los intereses del Boden 2012; y otros u$s 3.500 millones en diciembre por el cupón atado al PBI.

Con las reservas del BCRA nuevamente arriba de los u$s 47.000 millones este año, y con la nueva modificación de la Carta Orgánica para disponer que más dólares financien al Tesoro, el cepo total sobre el mercado del dólar es crucial para la administración de CFK. Esos dólares que no saldrán del país, y que por lo tanto quedarían en manos del BCRA, cubrirían el déficit de moneda extranjera que el Gobierno calculaba que tendría para este año. Según un informe de Barclays Capital, la entidad que lanza la cifra de ese ahorro potencial por la batería de controles, el Central fue capaz de reponer cerca de u$s 2.300 millones en reservas desde diciembre y u$s 4.900 millones desde la mini-corrida contra la moneda en noviembre del año pasado.

“Los controles sobre el mercado de cambios y las importaciones parecen haber perturbado gravemente las operaciones diarias en el sector real. Hemos escuchado numerosos relatos de las empresas que tienen problemas de producción debido a la falta de piezas. Las transacciones en el sector inmobiliario (que están dolarizadas) también se desplomaron ya que las restricciones de divisas se impusieron en el final del año pasado, y había muchas expectativas acerca de si esta situación se mantendrá”, fue la impresión de Marcos Buscaglia, economista de Bank of America-Merrill Lynch, durante un viaje a Buenos Aires.

En base a la visión de los bancos de inversión, por más criticable que sea el “método Moreno”, lo cierto es que la economía no crecerá tan poco como se estimaba. El freno oficial a la adquisición de dólares, que traba fi-nalmente otras actividades económicas, permitiría igualmente que el PBI tenga una performance aceptable. “Finalmente el impacto por los controles, sobre un PBI de u$s 430.000 millones, no es tan relevante. El Gobierno tiene suerte. En el cuarto trimestre del año pasado, tenías a la soja en u$s 420, tasas al 20%, amenaza a la cosecha, ajuste fiscal que quitaba consumo a la clase media. Todo eso se fue revirtiendo, el ajuste quedó a mitad de camino, la soja está en u$s 500, los commodities suben...y si bien Moreno sigue ahí, el escenario no es tan malo como se preveía”, relató un banquero.

Pero está claro que el déficit de dólares será un tema a monitorear. Los banqueros no esperan que la cotización del dólar (oficial) se dispare. Sí esperan, por el contrario, que la brecha entre los valores informales de la moneda sigan ampliandose, superando el 15% de la actualidad. Después de todo, el Gobierno no puede tapar todas las ollas.

Fuente: El Cronista