ECONOMÍA

Estiman que en 20 días se normalizará la comercialización del trigo

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, estimó que "en 20 días" quedará normalizada la comercialización del trigo, al tiempo que confirmó la autorización para exportar 300.000 toneladas a través de Agricultores Federados Argentinos (AFA) y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

"Creemos que con estas medidas en el término de 20 días estaríamos normalizando y agilizando la comercialización", afirmó Franetovich, tras participar de una reunión de la Mesa de Trigo en la que se dispusieron medidas para agilizar la comercialización de trigo en el corto plazo.

En un comunicado, Franetovich confirmó que se autorizan 300 mil toneladas de trigo pan para exportación vía Cámara de Exportadores con origen de AFA y ACA, entidades a las que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, exigió comprar en esta etapa a productores de hasta 500 toneladas, como también a los productores de Carmen de Patagones.

Según Franetovich, "Moreno recordó a los exportadores y molinos la obligación de pagar el FAS teórico haciendo hincapié en el compromiso asumido en convenio subscripto por los mismos".

Asimismo, la Secretaría instrumentó un trámite en término excepcional para que los molinos cumplimenten los requisitos necesarios para que en 10 días de presentados perciban la compensaciones sin más trámite y salir a comprar las 2,5 millones de toneladas remanentes reservadas para la industria.

Según el comunicado, de esta manera se va a agilizar la molienda que tiene una capacidad de 500 mil toneladas mensuales.

Franetovich también transmitió que Moreno aseguró tener depositado en su Secretaría la totalidad del monto de las compensaciones; resta entonces que los molinos realicen las presentaciones correspondientes.

Por su parte, la Cámara Molinera expresó que durante la semana próxima 40 molinos estarían en condiciones de presentar la documentación para percibir las compensaciones y de esta forma salir a comprar y agilizar la comercialización.

Asistieron a la reunión de la Mesa Triguera representantes de la Cámara de Exportadores, AFA, ACA, de la Cámara Argentina de Industria de Pan y afines, de Mercados Agroalimentarios de Ministerio de Agricultura de la Nación, de la Cámara de la Molinería; de la Aduana, el Ministro de Asuntos Agrarios y el director de Agricultura de la Provincia, entre otros.