ECONOMÍA

Estiman que la exportación de granos crecerá un 37 por ciento durante la campaña 2012-2013

El valor de las exportaciones de la campaña agrícola 2012/2013, principalmente a partir de los cultivos de soja, trigo y maíz, podría alcanzar los U$S 33.036 millones, lo que representa un adicional de divisas de U$S 8856 millones con respecto a la campaña última (un 37% más), según un reciente informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

De cumplirse tales estimaciones, las cuentas públicas se beneficiarían con una recaudación de U$S 10.502 millones (un 36% más que este año) en materia de derechos de exportación de los principales cultivos, dentro de los cuales el 85% se explicaría por las derechos que tributa la soja. En ese contexto, el estudio destaca que –de mantenerse la previsión de la cosecha y los precios en los actuales niveles– los ingresos provenientes de la campaña 2012/2013 le permitirían al gobierno no hacer uso de reservas para el fondo de desendeudamiento.

El informe se fundamenta en los datos del Departameno de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés), que proyecta un nuevo récord histórico de producción agrícola en Argentina, que superaría los 104,55 millones de toneladas de los principales granos, un 27% más que en 2011/2012. En lo que respecta a la soja, los datos de el USDA estiman una cosecha de 55 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 37% con respecto a la campaña anterior. Los pronósticos del Ministerio de Agricultura, en tanto, se ubican apenas por debajo, con una expectativa de cosecha que alcanza los 50 millones de toneladas.

Para el maíz, en tanto, los datos que maneja la cartera agrícola –de manera provisoria aún– proyectan una producción total récord de 30 millones de toneladas (5 millones de hectáreas sembradas, de las que 4 millones se destinarán a la producción de grano, mientras que la restante tendrá como destino el forraje), apenas por encima de los 28 millones estimados por el USDA. Le sigue la superficie implantada con cebada cervecera, que para la campaña agrícola 2012/13 se estima rondará las 1,3 millones de hectáreas y –siguiendo cifras oficiales preliminares– representaría un incremento de 11,4% respecto a la superficie cubierta en la campaña precedente (1.167.000 hectáreas).

¿Qué pasará con la cotización internacional de los commodities? En materia de precios, el bajo desempeño de la cosecha de Estados Unidos provocado por la dura sequía que afectó a diversas regiones productoras "inducen a pensar que los precios internacionales de los granos se mantendrían elevados al momento de comercializar la cosecha argentina en 2013", según el informe. En el mercado de futuro de Chicago la tonelada de soja se negocia aproximadamente a U$S 547 y el maíz a U$S 298 la tonelada para el mes de mayo de 2013.

El trigo representa la peor performance, en tanto se prevé una superficie sembrada de 3,7 millones de hectáreas, apenas por encima de la campaña de 2009, que fue de 3.552.010, la peor de los últimos años.

Así las cosas, de concretarse ese flujo extra de divisas, el ingreso por la producción agrícola tendrá un impacto macroeconómico concreto ya que le permitiría al Estado a financiar la caída potencial de reservas estipulada en el artículo 33 del proyecto de Ley de Presupuesto, concerniente a la conformación del Fondo de Desendeudamiento con una suma total de U$S 7967 millones. "A su vez, al gobierno le quedaría un monto adicional que podría utilizar para financiar parte del déficit comercial energético incremental que se tendría en 2013, estimado como mínimo de U$S 1000 millones", destaca el IARAF.

Otro efecto positivo estaría dado en el incremento de los ingresos que perciben las provincias en concepto de Fondo Federal Solidario, que se expandiría en 79% con respecto a 2012, "lo que representaría un alivio tanto para las cuentas fiscales nacionales como provinciales".

Fuente: Tiempo Argentino