ECONOMÍA

Estiman que las empresas aumentarán los salarios un 25 por ciento durante 2013

Las empresas que operan en el país evalúan aumentar los salarios un 25 por ciento durante 2013, en sintonía con lo ocurrido este año, indicó hoy un informe realizado en base a una consulta a 180 compañías.

Al finalizar 2012, el promedio del total de incrementos salariales otorgados por las empresas argentinas sería del 24 por ciento para ajustes generales y del 25 por ciento para ajustes puntuales.

Para 2013, las perspectivas son similares: los aumentos serían de alrededor del 25 por ciento, según los resultados de la Encuesta de Remuneraciones de Price Waterhouse & Co. Argentina publicada este martes.

El 40 por ciento de las compañías prevé que otorgará los aumentos antes de febrero, y entre éstas, el 77 por ciento estima que éstas subas impactarán un 11 por ciento en la nómina general de sueldos y un 15 por ciento en los ajustes individuales, en promedio.

El estudio revela que el 54 por ciento de las empresas tiene dificultades para reclutar personal en el país. En este sentido, las áreas que presentan mayores inconvenientes son: Operaciones/Producción, Comercialización, Sistemas, Administración y Finanzas, Suministros, RRHH y Legales.

A pesar de ello, el 31 por ciento de las compañías locales aumentó su dotación en 2012, y el 34 por ciento tiene previsto hacerlo en 2013.

Sumado a esto, los resultados muestran que el mercado general presenta una rotación promedio del 10 por ciento (12 por ciento en las empresas de consumo final, 7% en las de consumo industrial y 11% en las de servicios).

En un plano más específico, ingenieros, técnicos y especialistas en Sistemas son los perfiles más difíciles de retener. Frente a este panorama, las empresas buscan diferenciarse a través de los beneficios como asistencia médica, teléfono celular, canasta de fin de año, regalos, idiomas, estacionamiento, automóvil y préstamos preferenciales.

No obstante, las propuestas varían en función del paquete de beneficios de cada empresa, que son muy variados e incluyen desde vacaciones adicionales, productos de la empresa y horarios de trabajo flexible, hasta becas, gimnasio, clases de yoga o guardería.

Con respecto a las preferencias de los empleados, los más valorados son, en el orden expuesto: la obra social, la flexibilidad laboral, el comedor en planta y el transporte.

Fuente: Noticias Argentinas