INFORMACIÓN GENERAL

Estiman que las prepagas podrían aumentar sus cuotas a partir de este mes

Las cuotas de las prepagas sufrirían un incremento de 8%, con vigencia desde este mismo mes, según una autorización que, está previsto, formalizaría en los próximos días el Gobierno.

Las entidades que venden planes de salud habían hecho hace varios meses un pedido de autorización para aumentar sus precios entre 9 y 10 por ciento.

Según la ley de regulación de la medicina privada, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, debe dar su aval para la suba, que luego se formaliza con una resolución del Ministerio de Salud. Los últimos aumentos fueron en los meses de septiembre (7%) y diciembre del año pasado. En este último caso se estableció una suba diferenciada: las empresas con más de 100.000 afiliados aumentaron 9%, y las más pequeñas, 10 por ciento.

Pero tras recibir esos permisos, las prepagas insistieron ante la Superintendencia de Servicios de Salud -el organismo encargado del control sobre las entidades- con sus pedidos por un ajuste más alto. Muchas empresas habían ya comunicado a sus afiliados cuál era el aumento total pedido, por lo que ahora entienden que ya existió la notificación correspondiente. Si se confirma que la cuota puede aumentar desde este mes, las facturas de junio llegarán con el correspondiente monto retroactivo.

El argumento de las prepagas es que no se logró compensar el encarecimiento de costos que hubo, durante el año pasado, para la prestación de servicios. Además, la instrumentación de la ley regulatoria sumó más costos. En el Gobierno no hubo una negativa a la solicitud del aumento, que estaba bajo análisis en febrero pasado, cuando se dispuso el congelamiento de los precios. Entonces, la superintendenta Liliana Korenfel convocó a los directivos y los comprometió a esperar por lo menos 60 días para tener una respuesta.

Finalmente, en estos días, y en línea con la política de descongelar precios, se decidió avanzar. No será el único incremento que las prepagas prevén aplicar este año.

En los últimos años, las entidades de salud fijaron sus políticas de precios en línea con la negociación salarial con el sindicato de la sanidad, que en 2012 logró una recomposición de 25 por ciento. Las remuneraciones regidas por ese convenio son las que, en muchos casos, pagan las propias prepagas (cuando son propietarias de clínicas), pero también son las que están a cargo de prestadores independientes que, para hacer frente al mayor gasto, reclaman a prepagas y obras sociales que mejoren los aranceles. Para la actividad, los salarios representan aproximadamente 60% del costo total.

Sólo en el primer trimestre de este año, y según datos de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), el costo total de dar servicios subió 5,4%. El mayor incremento se dio en los insumos médicos, que se encarecieron, en promedio, 11,3 por ciento.

Como el convenio salarial aún no se negoció, ya se prevé que habrá en los próximos meses nuevos pedidos de autorización para subir cuotas. Según comentó Federico West Ocampo, asesor del gremio de Sanidad, el reclamo salarial de este año es por un 28%, con lo que la remuneración de una enfermera de piso quedaría en unos $ 6400. Hoy por hoy está abierta la negociación del convenio del personal de hospitales de comunidad, que vence el 30 de junio. El próximo será el de las clínicas privadas, que prevé la primera etapa de suba salarial para agosto.

Para julio y agosto, las entidades pedirán autorización para subir las cuotas, lo que se repetirá hacia fin de año, dependiendo de cómo se aprueben las etapas del alza salarial. El objetivo del sindicato es que la suba total se otorgue antes de que termine este año.

Fuente: La Nación