Estiman que se sembrarán 600.000 hectáreas de algodón en todo el país

Los aportes de la ley del Fondo para el fomento de la Producción Algodonera serán remitidos a la provincia antes de que finalice el presente mes lo cual indica que, a diferencia de campañas anteriores, los beneficios a productores serían entregados en fecha para el inicio de la siembra del textil que, según estiman, podría llegar a ocupar 600 mil hectáreas de todas las provincias que cultivan algodón.

El ministro de Producción, doctor Enrique Orban, comentó días pasados a NORTE que se estaban realizando todos los trámites para que el dinero del fondo algodonero sea depositado “a tiempo” y el productor reciba los aportes antes de las fechas de siembra obligatorias indicadas por el Senasa. La tratativa tuvo respuesta positiva, así lo confirmaba el mismo gobernador Jorge Capitanich en el marco de los festejos del día del agricultor y con la presencia de Pablo Urdapilleta, director de Producciones Agropecuarias de las Economías Regionales dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Ya está firmado el convenio y aprobada la aplicación de los fondos que en unos días más llegará a la provincia lo que significa que el dinero llegará dos o tres meses antes que en campañas pasadas”, aseguró el ingeniero Pablo Urdapilleta El fondo de la ley 26.060 dispone la distribución de 50 millones de pesos anualmente para ser distribuidos entre las provincias algodoneras, correspondiéndole al Chaco 32 millones “que serán repartidos según un plan similar al del año pasado”. Este plan comprende destinar una porción del dinero a cubrir la prima de un seguro agrícola multirriesgo, entrega a productores para la siembra “y, a diferencia de la otra campaña, también se destinará un aporte al INTA por estudios de mejoramiento genético que están realizando en la búsqueda de introducir un gen para repeler al picudo”.

Para estas investigaciones el Chaco aportará 250 mil pesos, lo mismo deben hacer cada una de las provincias algodoneras, con excepción de Corrientes que no se sumó al proyecto, aportando anualmente un total de un millón de pesos. Un año positivo La metodología de llegada del aporte económico del Fondo al productor algodonero comprende “el subsidio traducido en la entrega de semillas y gasoil para los minifundistas y un componente crediticio para los medianos agricultores que se administra a través de la Fiduciaria del Norte”.

En conocimiento del funcionario nacional está que lo relacionado con créditos entregados en campañas anteriores está siendo difícil de recuperar “y en este año nosotros pusimos especial énfasis en trabajar en el tema”. “Desde hace unos meses que venimos trabajando en el análisis de lo que ocurrió en la campaña anterior y en el cómo encarar la nueva siembra”, explicó Urdapilleta, aclarando que entienden a la campaña anterior a la comprendida entre el 2008-2009 y calificando a la que está finalizando atrasada como “exitosa”.

“Esperamos, ahora en una forma mucho más complementaria entre gobierno nacional y provincial, encarar la tarea con otro espíritu porque somos concientes que el período 2008 - 2009 fue muy difícil por la sequía y no es lo que se está previendo para el 2010 - 2011 donde las condiciones climáticas serían favorables y aumentaría la superficie de siembra”, señaló. 600 mil hectáreas Las buenas condiciones de humedad de los suelos de buena parte de la región algodonera permiten creer que “se podrían alcanzar a sembrar 600 mil hectáreas entre todas las provincias”.

“Las expectativas de una buena siembra de algodón no solamente están dadas en el Chaco, sino en todas la provincias que lo cultivan. Si se siguen dando las condiciones de buen clima y de precios podríamos superar tranquilamente el medio millón de hectáreas”, analizó el director de Producciones Agropecuarias de las Economías Regionales. A pesar de las expectativas positivas cabe recordar que para este segundo semestre del año hay pronóstico de ingreso de fenómeno de La Niña “aunque no está muy definido pero esta posibilidad de clima seco nuevamente podría hacer optar a muchos productores por el algodón”.

(Diario Norte)