ECONOMÍA

Estiman que unos 800 mil clientes cambiarán de firmas de telefonía móvil

Según un informe privado, a partir de la experiencia en otros países de la región, se espera que en el primer año se cambien de firmas de telefonía móvil unos 800 mil clientes, lo que representa menos del 2% del total de líneas.

Con la inminente implementación del régimen de portabilidad numérica, que permitirá a los usuarios de telefonía celular mantener su número luego de pasarse de compañía, 800 mil clientes podrían mudar de prestadora en el primer año, según se desprende de un informe elaborado por la consultora de negocios TBI Unit. Para arribar a ese número, el estudio tuvo en cuenta la experiencia de otros países de la región, asimilando a la Argentina el promedio de portabilidad numérica de Latinoamérica, que se ubica en torno al 2% anual. Pese a que en términos absolutos 800 mil traspasos representan una cifra considerable, es casi ínfima si se tiene en cuenta que en la Argentina existen –según datos del Indec– cerca de 53 millones de líneas de celulares, de las cuales 36 millones se encuentran activas.

“Hay que esperar y ver cómo es la metodología, que tan complicado es pasarse de una compañía a otra, pero no se espera un gran cambio. Lo que se vio en el mundo es movimientos no muy importante de gente que se cambia de una compañía a otra. Todos los planes que llevan a la fidelización de clientes hacen también que el usuario no quiera cambiar de compañía porque eso implica costos”, explicó a Tiempo Argentino Pablo Tedesco, director de TBI Unit. La búsqueda y comparación de un nuevo producto, los descuentos y el aprendizaje de las herramientas “que la compañía nos fue dando”, se encuentran entre los costos que –según el informe– obstaculizarían un traslado masivo de clientes. La tan esperada portabilidad numérica fue aprobada en el año 2000, bajo el gobierno de Fernando de la Rúa, y su implementación fue postergada el año siguiente con motivo de la crisis económica. La norma implica un reconocimiento de los derechos de los usuarios y, al menos en teoría, conllevaría mayores niveles de competencia en el mercado de telefonía móvil. En su reglamentación se establece que el cliente podrá migrar de prestador la cantidad de veces que lo desee sin perder su número, aunque deberá permanecer al menos 60 días en cada compañía.

En principio, el trámite para cambiar de prestador no presenta dificultades: el cliente deberá presentarse en la ventanilla comercial de la compañía a la cual desea adherirse acompañado de su DNI y la última factura del servicio. Allí mismo, la empresa le dará de baja en forma automática de su compañía, y lo suscribirá al servicio propio a partir del cambio de chip en el teléfono móvil. “Los clientes salen de una compañía para entrar a otra, por lo que el número final neto termina siendo cero. A nivel de cantidad de clientes el efecto es casi nulo. La realidad es que, al haber llegado a un límite de crecimiento, a las compañía no les queda otra que conseguir clientes a partir de sus competidores o generando mayor consumo con los clientes que ya tienen”, agregó Tedesco.

Fuente: Tiempo Argentino