IMPOSITIVA

Etchegaray: "En el análisis de beneficios fiscales, no hay que confundir a los controles con trabas”

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró que “hasta el momento no recibió ninguna solicitud de audiencia por los reintegros a los pequeños productores de trigo” de parte de la Federación Agraria Argentina (FAA). Y agregó "en el análisis de beneficios fiscales, no hay que confundir a los controles con trabas”, en referencia a las declaraciones formuladas a la prensa por el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, luego del encuentro con Julián Domínguez, ministro de Agricultura.

Echegaray invitó a analizar los datos desde otro ángulo, dado que el 80% de las solicitudes presentadas por pequeños trigueros ante el fisco registró alguna irregularidad. “Hubo hasta productores que querían acceder al beneficio sin declarar ni un solo grano”, sintetizó el administrador federal.

“De los 8.744 pedidos, hubo 952 que no declararon existencia de trigo o las mismas superaban largamente las 800 toneladas, según surge de información aportada al organismo por los operadores de comercio de granos. 749 registraron falta de presentación jurada en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias, Bienes Personales o como agentes de retención. Alrededor de 2.200 no informaron las hectáreas cultivadas (requisito básico) o registraban importantes inconsistencias entre la existencia de cereales y las áreas cultivadas”, detalló Echegaray.

El funcionario además recalcó que más de 2.900 productores poseen sólo uno o ningún empleado. Por último, enumeró que también se registraron solicitudes correspondientes a trigueros con causas penales, no inscriptos en Ganancias, o que integran la base de contribuyentes no confiables

Finalmente, Echegaray expresó que fueron alrededor de 1.700 los pedidos de reintegro que superaron los controles realizados por la AFIP, y que la aprobación final de la solicitud es competencia de la ONCCA.