Evalúan fondo de $20 millones para PyMEs

La Corporación Andina de Fomento (CAF) analiza destinar 20 millones de pesos a las PyMEs, a través de un fondo común de inversiones y fideicomiso administrado por el Ministerio de Industria. La titular de la cartera, Débora Giorgi, recibió el viernes a representantes del organismo internacional y avanzaron en la instrumentación conjunta de herramientas financieras destinadas a las PyMEs. Según un comunicado, Industria se dedicará a solventar el desarrollo de cadenas de valor, capital de trabajo para proyectos productivos, obligaciones negociables y otros instrumentos de financiamiento blando para el sector. La ministra Giorgi expresó que "se busca potenciar la capacidad de las herramientas de financiamiento que tiene la cartera productiva para las pequeñas y medianas empresas, uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía y que explican gran parte del crecimiento del país en los últimos años". Al encuentro asistieron el titular de la SePyME, Horacio Roura, y los subsecretarios de Política y Gestión PyME, Andrés Elgarrista, y de Promoción al Financiamiento, Carolina Maurer. Por la CAF estuvieron el representante de la Argentina, Álvaro García; el director adjunto Mauricio Salazar; el director PyME, Manuel Malaret; el director adjunto de PyME, Alejandro Soriano; y la ejecutiva del Programa de Competitividad, Marcela Benavidez.

Fondo de Cooperación. La CAF también estudia la asignación de una partida del orden de los 400 mil pesos a la creación del denominado Fondo de Cooperación Técnica para el fortalecimiento institucional y tecnológico de la Secretaría de la PyME y Desarrollo Regional (SePyME). Los recursos serán aplicados a la implementación de nuevas tecnologías, como por ejemplo el desarrollo de software, y estrategias de difusión de los programas de financiamiento, capacitación, asistencia técnica, asociativismo empresarial y fortalecimiento de las agencias de desarrollo productivo de la SePyME. Además, el Ministerio de Industria y la CAF analizan la creación de un fondo específico de financiamiento para proyectos productivos de empresas de mayor envergadura que formen parte de sectores estratégicos para el desarrollo del país.

La CAF. Se trata de una institución financiera creada en 1970 con el objetivo de dar impulso al desarrollo sostenible y la integración regional de América Latina, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado. El organismo internacional está conformado por 18 países de América Latina, el Caribe, Europa y 14 bancos privados de la región andina. La Argentina es accionista desde diciembre de 2001. Como intermediario financiero, la CAF capta recursos de países industrializados para Latinoamérica, promoviendo inversiones y oportunidades de negocios hacia la región.

(El Argentino)