Expectativa por inminente resolución de Griesa sobre la deuda argentina

El juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, definiría hoy si permite al banco Citibank pagar los bonos argentinos en dólares emitidos bajo ley local, luego de la audiencia que representantes del banco, el Gobierno y los fondos buitre mantuvieron el martes.

Sin un panorama claro, el mercado maneja tres alternativas: que el magistrado permita definitivamente pagar esos bonos, que resuelva inhabilitar los pagos o que disponga otro pago "por tínica vez", como en tres vencimientos anteriores.

El magistrado también tiene en su despacho el pedido de un grupo de bonistas europeos comandados por los millonarios George Soros y Kyle Bass para que, en virtud de un fallo de la justicia británica que reclamó jurisdicción sobre los bonos en euros emitidos bajo ley del Reino Unido, Griesa permita pagar esos vencimientos, que mantiene bloqueados desde julio pasado en cuentas del Bank of New York alojadas en el Banco Central.

En una ocasión anterior, a fin de año, Griesa reafirmó su jurisdicción sobre esa deuda e impidió al BONY efectuar los pagos.

En la audiencia del martes para tratar el caso del Citibank, Griesa se mostró dubitativo y repreguntó una y otra vez cuestiones y argumentos que los abogados de ambas partes repiten desde un primer momento en sus escritos.

En un momento hasta preguntó: "¿De qué bonos estamos hablando?".

El Citi y la República repiten tres argumentos para desbloquear definitivamente el pago de esos bonos. En primer lugar, que son títulos públicos emitidos bajo ley argentina y que, por lo tanto, 110 constituyen deuda externa sino deuda interna emitida en divisa. Esa diferencia haría que los bonos queden exentos de los fallos de Griesa que impiden pagar los compromisos de deuda externa hasta que el país cumpla con el fallo a favor de NML Capital, Aurelius y otros holdouts por u$s 1.330 millones más intereses (u$s 1.700 millones, en la actualidad).

El segundo argumento es que el Citibank no es un agente pagador y, por lo tanto, estaría fuera del alcance de una orden de Griesa que impide a distintas entidades financieras (como el BONY y Euroclear) ayudar a Argentina a cumplir con sus compromisos de deuda reestructurada.

El tercer argumento del Citi es que, de no pagar, el banco incumpliría la ley argentina y se expondría a sanciones.

Los holdouts, por su parte, argumentan que los bonos en dólares y ley argentina están alcanzados por la sentencia que impide el pago porque fueron ofrecidos en distintas partes del mundo como parte de las ediciones 2005 y 2010 del canje (y no sólo en Argentina), y que el Citi es clave en el pago de esos títulos, por lo que debería ser sancionado si ayuda al país a pagar.

Argentina debe pagar el próximo 31 de marzo intereses de los bonos Par. En tres ocasiones previas, Griesa permitió al Citi transferir el dinero a los tenedores de bonos, pero "por única vez", sin resolver la cuestión de fondo.

Griesa también debe definir en las próximas semanas a cuánto ascenderá el juicio contra Argentina, luego de que esta semana un grupo de acreedores con títulos en default se hayan incorporado a la causa en calidad de "me toos". Según el ministro de Economía, Axel Kicillof, los reclamos contra el país sumarían entre u$s 7.000 y 8.000 millones más.

El Gobierno espera que Griesa destrabe los pagos de deuda de ley local para poder emitir bonos Bonar 2024 por u$s 2.000 millones.

El magistrado trabó la operación la semana pasada, al requerir información de los bancos JP Morgan y Deutsche, que participan en la operación, a pedido de los holdouts. Estos ven en la operación un nuevo intento del país de evadir negociar para pagar la sentencia a su favor.

Fuente: elcronista.com