ECONOMÍA

Exportaciones autopartistas crecieron 10 por ciento durante el primer semestre

En el primer semestre del año, las exportaciones autopartistas nacionales acumularon U$S 1.711 millones, un 10% más que las registradas en el mismo período de 2010. En tanto, el año pasado las ventas externas del sector alcanzaron los U$S 3.289 millones, un 23,6 % más que en el año 2009.

Las exportaciones crecieron de la mano de las inversiones del sector: de acuerdo a un estudio elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), las empresas autopartistas alcanzarán este año inversiones por 1.323 millones de pesos (un 87% más que en 2010), de los cuales el 66% estarán destinados a la adquisición de bienes de capital.

Parte de las inversiones son impulsadas por el Estado Nacional a través de los créditos al 9,9% del Programa del Bicentenario, por el que se aprobaron 17 proyectos autopartistas por 294,8 millones de pesos. Esos proyectos incrementarán las exportaciones en 894 millones de pesos y sustituirán importaciones por 309 millones de pesos. Con una inversión total de 416 millones de pesos, se crearán 988 puestos de trabajo permanentes.

“La integración de mayor cantidad de piezas nacionales en los vehículos que se fabrican en el país es clave para generar más empleo, potenciar la producción argentina e integrar aún más a la cadena de valor automotriz, uno de los sectores más dinámicos de la economía”, sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Según la encuesta confeccionada por AFAC, el 66% de la inversión prevista para este año se destinará a la compra de bienes de capital, lo que afectará en forma directa la capacidad instalada y los niveles de producción de las fábricas autopartistas nacionales. En tanto, el 28% de los fondos se destinará a infraestructura.

AFAC prevé también un fuerte crecimiento en la cantidad de inversiones en plantas nuevas, como las de Moura, Faurecia, Ferrosider Parts, Denso y MWM, entre otros.

Entre los destinos de exportación de 2010 se destacaron Brasil (55,1%), Estados Unidos (7,3%), México (5.3%), Chile (4,8%), Venezuela (3,8%), Uruguay (3,2%), Alemania (2,2%), España (2%), Colombia (1,9%) y Paraguay (1,9%). Los principales productos exportados fueron las partes de cajas de cambio, alcanzado los U$S 603,3 millones (18,3%), seguidas por neumáticos de turismo (5,2%); partes y accesorios de carrocería (4,4%), entre otrosLa industria autopartista nacional está conformada por 400 empresas, que emplean en forma directa a 52.800 personas, con un participación del 4,3% del empleo industrial.

Ronda de negocios de pymes locales con compradores internacionales

Productores locales del sector autopartista mantuvieron más de 200 encuentros con compradores hispanoamericanos durante la Ronda Internacional de Importadores y Distribuidores de Autopartes realizada en San Martín en el marco de AUTINARG 2011, donde ya cerraron negocios por un monto total de 750.000 dólares.

La Ronda de Negocios estuvo organizada en forma conjunta por el programa del Ministerio de Industria ProArgentina y la Cámara Argentina de Industrias de Fricción y Afines (CAIFA), y contó con la presencia de compradores externos provenientes de México, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

Los empresarios extranjeros se mostraron interesados en productos como volantes, paneles, asientos, columnas de dirección, ejes, amortiguadores, frenos, carrocerías, guardabarros, paragolpes, radiadores, embragues, cajas de cambio, sensores, cables, faros, dispositivos de mando, baterías, bolsas de airbag, ruedas, puertas, silenciadores y caños de escape, tanto para vehículos livianos, semipesados y pesados de distintas marcas.

Las pymes locales que participaron de la Ronda están radicadas en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

ProArgentina impulsa las exportaciones de productos locales con valor agregado, desarrollados por pequeñas y medianas empresas. Se encargó de solventar todos los gastos vinculados a los pasajes aéreos, traslados y hospedaje de los compradores internacionales, para facilitar el encuentro cara a cara entre los empresarios externos y los proveedores locales. En tanto, CAIFA aporta el espacio y armado del lugar para llevar a cabo la actividad.

En tanto, firmas del sector participaron este año en misiones comerciales oficiales a México, Italia, España y Alemania y trajeron iniciativas concretas para iniciar proyectos en nuestro país.

Fuente: Ministerio de Industria