Exportadores de vinos y frutas registran pérdidas por paro aduanero en Chile

El paro en todas las aduanas de Chile, que hoy ya cumplirá una semana, comenzó a generar el reclamo de empresas exportadoras argentinas, que analizan reunirse con el Gobierno para explicar cómo podría impactar este conflicto, de mantenerse unas semanas más.

Fuentes del sector alimenticio señalaron ayer a BAE Negocios que uno de los casos es el de los vinos espumosos, que son comercializados primordialmente en Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países. Asimismo, “los limones de Tucumán y las naranjas de Jujuy y Entre Ríos están afectados y no pueden ingresar al mercado trasandino”, dijeron las fuentes.

En la lista de los bienes comercializados a Chile, está por supuesto el trigo; y las frutas secas o procesadas, como las ciruelas con carozo que son importadas por país vecino. Ayer, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de Chile, Alberto Salas, manifestó preocupación por el paro que protagonizan los trabajadores de Aduanas. “Lo conversamos con el ministro (de Hacienda), es un paro ilegal y que afecta fuertemente a uno de los factores de desarrollo del país que son las exportaciones.

Esperamos y confiamos en que la autoridad lo resuelva a la brevedad”, sostuvo Salas. La Dirección Nacional de Aduanas reforzará el plan de contingencia habilitado desde el miércoles pasado para asegurar la atención, especialmente en puntos críticos para el comercio internacional, como el Aeropuerto Arturo Merino Benítez; los pasos Los Libertadores, Cardenal Samoré y Chacalluta; y los controles fronterizos de la Región de Magallanes. La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) manifestó su preocupación ante el paro indefinido de los Funcionarios de Aduanas. “Cada vez que hay una paralización en algún sector ligado al proceso exportador del país, nuestra industria se ve directamente afectada, pagando las consecuencias de estas movilizaciones, lo que es totalmente injusto”, afirmó Ronald Bown, presidente de Asoex, quien añadió que “instamos a las autoridades de Gobierno y a los funcionarios de Aduanas a buscar soluciones al conflicto en forma urgente”.

Producto del paro indefinido de los funcionarios de aduanas, el sector salmonero también afirmó que ha dejado de exportar 6.000 toneladas de productos congelados y 5.000 de unidades frescas.

Este último ha dejado pérdidas por más de u$s30 millones. Además de las consecuencias económicas, la industria acusa un quiebre en la confianza de los mercados de destino. “Tan importante como las mermas financieras, es la crisis de confianza e imagen que estamos sufriendo hoy. El capital de posicionamiento que se ha construido en los últimos años, se ve fuertemente dañado”, explicó Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile.

Desde Aduana y el Ministerio de Hacienda indicaron que existe un trabajo con el Proceso de Modernización, el cual se ha expresado en la constitución de mesas de diálogo desde agosto de 2014 que han abordado temas técnicos y de recursos humanos. Actualmente, Aduana tiene una dotación efectiva de 1.682 funcionarios y se incorporarán 364 trabajadores más entre 2015 y 2018, lo que representa cerca del 20% de aumento.

Fuente: BAE