AGRO

Exportadores liquidaron u$s 900 millones la semana pasada

Se trata de un incremento de 2 por ciento respecto a igual semana de 2013 y de 9,6 por ciento en comparación al período comprendido desde que comenzó el año. Son cifras del resporte semanal de Ciara y el CEC.

Los exportadores de granos liquidaron la semana pasada 900,48 millones de dólares por sus ventas externas, 2 por ciento superior a igual semana de 2013.

En lo que va del año, las divisas liquidadas por este sector acumularon 7.348,45 millones de dólares, con un crecimiento de 9,6 por ciento en comparación con el mismo período de 2013.

Esto fue informado por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en su reporte semanal habitual.

En los últimos días se conoció un nuevo informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario, que actualizó su estimación de producción de soja 2013/14 quedando en 54,9 millones de toneladas, 0,4 por ciento superior a lo estimado en marzo.

El mejor comportamiento de los rindes en la provincia de Córdoba, particularmente en el este y sur, y en el norte del país empujan el rinde nacional a 27,7 quintales por hectárea y contrarrestan las pérdidas de otras regiones.

Desde GEA señalaron que la cosecha de la oleaginosa viene trabada y retrasada en 15 puntos respecto del año pasado, principalmente por las lluvias caídas en las últimas semanas.

"Sólo 25 por ciento del área sojera fue cosechada, con lo cual faltan muchas regiones productoras de importancia por trabajar", indicó el informe.

Así se explica que a pesar de la buena marcha de las liquidaciones de divisas, la diferencia con el año pasado no logre superar el 10 por ciento, cifra que se espera sea mayor con el correr de las próximas semanas, cuando se normalice el ritmo de la cosecha.

A este récord esperado hay que sumarle los precios sostenidos de la oleaginosa que actualmente cotizan por encima de los 558 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago, en los Estados Unidos.

Con estos valores, las empresas estiman que este año el sector aportará divisas por una cifra de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares, aunque las últimas proyecciones dan cuenta de que ingresarían más de 30 mil millones.

El precio internacional actual de la soja está unos 90 dólares por encima del valor que tenía en el inicio del año, lo que representa 18,7 por ciento más en cuatro meses.

Fuente: Télam