ECONOMíA

Extienden el cupo de beneficios fiscales para PyMes

El Ministerio de Industria oficializó el aumento del cupo de beneficios fiscales asignado por la Ley de Promoción de Inversiones (LPI) y extendió 15 días el plazo de evaluación de los proyectos.

Así lo dispuso la cartera a cargo de Débora Giorgi en su Resolución 17/2010, publicada hoy en el Boletín Oficial, por existir remanente en el cupo fiscal.

La norma amplió el cupo asignado al primer llamado en $ 200 millones para proyectos de inversión en actividades industriales promovidos por grandes empresas y $ 50 millones para proyectos de pequeñas y medianas empresas.

De esta forma, junto con el llamado de 2009 se totaliza un monto de 900 millones para las primeras y 350 millones para las segundas.

Para esa convocatoria de proyectos de inversión industrial se presentaron -para acceder a devolución anticipada del IVA y/o amortización acelerada del impuesto a las ganancias- 94 empresas con proyectos por $ 10.186 millones, exportaciones por más de US$ 7.800 millones al año, que implican la generación de 9.725 nuevos puestos de trabajo.

Los proyectos pertenecen a sectores productivos como el automotriz, autopartista, alimentos, químico, metalmecánico, metálica básica; entre otros, tanto en pymes como grandes empresas ubicadas en todo el país.

La Ley 26.360 de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura estableció un régimen transitorio de devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias.

En octubre de 2009 se realizó el primer llamado a concurso, discriminando los cupos fiscales correspondientes a grandes empresas, y pequeñas y medianas empresas, en el que se presentaron 94 proyectos.

Según el Ministerio de Industria "se superó el máximo histórico, de presentaciones recibidas en los anteriores concursos; siendo inédito el alcance y buena receptividad y participación alcanzada por la convocatoria", destaca la norma en sus considerandos.