ECONOMÍA

FMI informará hoy su posición sobre las estadísticas argentinas

La reunión del directorio del Fondo Monetario Internacional no deparó una "censura" para la Argentina por las estadísticas oficiales, aunque llamó la atención la postergación del comuicado oficial del organismo, el que será dado a conocer hoy.

El directorio del Fondo se reunió desde la mañana de ayer, y al mediodía (hora argentina) ya había concluido. Entre otros temas, el directorio que encabeza Christine Lagarde trató los avances registrados en la elaboración de índices estadísticos nacionales de parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La oficina de prensa del FMI colgó dos comunicados en la página web del organismo multilateral, pero ninguno mencionó la discusión referida al país. No se difundirá "ningún comunicado respecto al informe que dio la titular de la entidad Christine Lagarde al directorio respecto a las estadísticas argentinas", informó oficialmente la oficina de prensa del organismo multilateral.

En el gobierno nacional se siguió con cierta expectativa el desarrollo de la reunión, de la que participó el representante nacional, Alfredo McLaughlin, quien está a punto de dejar ese cargo para ser remplazado por Sergio Chodos. Una fuente oficial le confirmó a este diario que el tema estuvo presente en diversas reuniones en el Ministerio de Economía y que estuvo sobre la mesa en las reuniones que mantuvo la presidenta Cristina Fernández con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Respecto del tratamiento del tema en el directorio del FMI, durante la última semana se produjo un fuerte lobby que buscó posicionar la idea de que habría "sanciones" contra el país. Según el portavoz del Fondo, Gerry Rice, la posibilidad de una "censura" a la Argentina existía, pero el funcionario se abstuvo en forma taxativa de opinar sobre ello. Del informe de Lagarde no trascendió mucho, aunque fuentes oficiales dejaron traslucir a este diario su optimismo con la declaración que será lanzada hoy. En su último comunicado referido a la Argenitna y sus estadísticas, el FMI indicó que "la directora gerente informará al Directorio Ejecutivo, a más tardar el 6 de septiembre de 2012, sobre el estado de implementación por parte de Argentina de las medidas mencionadas anteriormente". En ese sentido, el organismo planteó que el país debía "mejorar la calidad de los datos reportados sobre el IPC-GBA y el PBI, de modo tal que la calidad de dichos datos se torne consistente con el cumplimiento de la referida obligación prevista en el Convenio Constitutivo del FMI". Pero la postergación decidida por Lagarde, de poco más de una semana, permitió la realización de un último tramo de negociaciones, según se explicó desde fuentes oficiales.

Es en este cuadro que los funcionarios a cargo de las conversaciones con el FMI esperan que el comunicado que se dé a conocer hoy no incluya la censura con la que especula la oposición política al gobierno, aunque probablemente sí contenga un párrafo relativamente duro dirigido a las estadísticas nacionales.

Fuente: Tiempo Argentino