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Fabricantes de cigarrillos ya piensan en aumentos de precios del 25 por ciento para 2013

A menos de 10 días de iniciado el 2013, las tabacaleras ya vislumbran el horizonte de aumentos que aplicarán a sus atados para todo el año. De hecho, el lunes Massalin Particulares picó en punta y anunció un incremento de 4% que será imitado por Nobleza Piccardo, la otra multinacional del tabaco que se reparte el mercado argentino.

Entre ambas, en 2012 aumentaron sus marcas en tres oportunidades: en marzo (5%); en julio (4%) y en octubre (4%). Ahora, la intención es imitar esa escala, aunque no se descartan cuatro aumentos y no tres. En cuanto al promedio de subas, se estima en el orden del 25%. No se trata de una cifra al azar sino que tiene directa vinculación con el horizonte impositivo que les deparará el 2013 y que está signado por el cumplimiento de metas tributarias establecidas en un convenio de recaudación que rige para la industria desde hace 20 años.

El acuerdo es renegociado cada dos años por la AFIP y también por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, y los ejecutivos de Massalin Particulares (dueña de Marlboro y Philip Morris); y Nobleza Piccardo (responsable de Lucky Strike, Camel y Jockey). El objetivo es establecer el monto anual de aporte a las arcas del fisco. Por ejemplo, en 2009 aportaron $ 6.400 millones; en 2010 fueron $ 7.600; en 2011, $ 9.250 millones; y en 2012, $ 11.500 millones. Para este año el horizonte estará puesto en $ 14.375 millones.

El nuevo monto está terminando de ser consensuado por las tabacaleras y el Gobierno. Y se estima que en las próximas semanas será oficialmente difundido, teniendo en cuenta que se pudo cumplir con la meta impositiva de 2012.

Fuentes del sector aseguraron que la suba de precios es la única manera de llegar al aporte impositivo, ya que el consumo hace varios años que se mantiene estable. Recuerdan que se encuentra casi en iguales niveles desde 2009, con variaciones de sólo 2%. El máximo histórico fue en 2008, cuando se registraron 2.168 millones de atados vendidos. Luego, las cifras bajaron y se estancaron en cerca de los 2.000 millones de paquetes, de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura.

“No hay forma de cumplir con lo que nos reclaman si los cambios anuales no se traducen en aumentos de precios”, dijeron.

Es que ni siquiera la entrada en vigencia de una ley que busca reducir drásticamente el hábito de fumar y que, como última medida, obliga a mostrar fuertes imágenes en los atados de cigarrillos, ha modificado demasiado ese hábito.

Así es que este año el precio promedio de un atado de 20 unidades estará cerca de los $ 9. Es decir, cercano a u$s 2, al tipo de cambio oficial.

De hecho, con el nuevo reajuste del lunes, el Marlboro box se elevó a $ 10, y el Marlboro KS a $ 9,50. En el caso del Philip Morris box, cuesta $ 9. Y entre las marcas más caras de Massalin, el atado de Benson & Hedges 100’s llega a $ 11. Con respecto a las marcas más baratas, el Colorado KS subió a $ 6,25; el Wilton KS seguirá en $ 4,75.

Pero mas allá de estos nuevos valores, la Argentina sigue siendo uno de los países del mundo donde aun es barato fumar.

Fuente: Cronista.com