Fábricas de neumáticos ayudan a pymes para exportar

En el último tiempo, las pymes argentinas que son proveedoras de los fabricantes de neumáticos más importantes del mundo que operan en el país están generando cada vez más negocios en el exterior.

Es que los propios gigantes le están generando una red de ventas con diferentes mercados en donde también tienen plantas. El objetivo de los fabricantes de neumáticos es claro: atender el reclamo del Gobierno nacional para compensar sus importaciones.

Por caso, la estadounidense Goodyear está aplicando desde hace casi tres años un plan de compras que consiste en adquirir materias primas de pymes argentinas de todo el país para abastecer a once plantas internacionales del grupo.

Esta medida le permitió a Goodyear incrementar la compra de insumos nacionales desde los u$s20 millones anuales de 2009 a casi unos u$s60 millones anuales el año pasado. En la empresa estiman superar los u$s70 millones este año.

Recientemente, la compañía cerró un acuerdo con la empresa santafesina Marangoni para comenzar a fabricar bandas precuradas Beltak para abastecer al mercado de reconstrucción de neumáticos para el transporte.

Con este acuerdo, la compañía logrará sustituir importaciones provenientes de Brasil por 1 millón de dólares al año. Adicionalmente, incorpora un proceso con agregado de valor dentro del país

En la primera etapa producirán 8 toneladas mensuales. En un segundo paso fabricarán 50t mensuales para abastecer principalmente el mercado regional desde la planta ubicada en la localidad de General Alvear.

Pero además los diferentes proveedores de Goodyear también están vendiendo otro tipo de materias primas a plantas del exterior como caucho sintético; telas, a través de su proveedor Kord Global; negro de humo, producido por Cabot y lubricantes internos, externos y desmoldantes, elaborados por la empresa Darmex.

El fabricante francés de neumáticos Michelin también persigue una política similar.

El gigante, oriundo de la ciudad gala de Clermont-Ferrand, cerró hace unos meses negocios por cerca de $32 millones con ocho pymes argentinas de diferentes rubros que se convirtieron en sus proveedoras.

Los primeros contactos con las compañías locales se dieron a finales del año pasado durante una ronda de negocios de una semana que se celebró en la propia casa matriz del grupo francés en la que participaron veintitrés pymes nacionales.

Como consecuencia de la ronda de negocios realizada en Francia, dos pymes santafesinas –Metalúrgica Sarmiento y Fimaco– consiguieron sendos contratos para ser proveedores de parte de la maquinaria industrial que requerirán las tres plantas de recapado de neumáticos para camiones que la empresa está levantando en el país. Los tres complejos, que serán inaugurados antes de fin de año, se ubicarán en Tandil (provincia de Buenos Aires), Granadero Baigorria (Santa Fe) y Oberá (Misiones).

La mitad de la maquinaria de producción de las tres plantas, que demandará un total de $73 millones, será provista por Metalúrgica Sarmiento y Fimaco. Ambas empresas locales también tienen entre sus planes exportar sus máquinas a otras plantas de reconstrucción de neumáticos de Michelin.

Además, la francesa también cerró un acuerdo con la firma CVA (Control Vehicular Argentino) para proveer a su red del equipamiento necesario que realiza la verificación, controlando suspensión, frenos, alineación y emisión de poluentes de los vehículos. CVA también podría venderle sus equipos a las redes de Michelin en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La compañía gala también cerró un acuerdo con la tradicional fabricante argentina de lubricantes Bardahl para que ésta le fabrique una línea de productos para el cuidado del vehículo que llevará la marca Michelin. Todas esas líneas saldrán a la venta en poco tiempo en hipermercados, estaciones de servicio y gomerías de los mercados argentino, paraguayo y uruguayo y, posiblemente, en Brasil. Por su parte, la firma Segumat acordó exportar uniformes de trabajo para diferentes plantas industriales de Michelin fuera del país.

Fuerte sustitución de importaciones

Las otras empresas más importantes del mercado, como Bridgestone, Pirelli y Fate, también avanzan en la sustitución de importaciones y en la generación de negocios para sus proveedores. El sector está recibiendo importantes inversiones y generando más de medio millar de nuevos empleos. La japonesa Bridgestone anunció desembolsos por $1.461 millones entre 2013 y 2019.

El grupo generará exportaciones por u$s20 millones y sustitución de importaciones por otros u$s20 millones. Por su parte, Pirelli anunció una ampliación de su planta de neumáticos radiales para camionetas pick ups ubicada en Merlo (provincia de Buenos Aires), que demandó una inversión de $450 millones y permite la creación de 300 puestos de trabajo. Forma parte de un plan de inversiones general de Pirelli de $2.700 millones para los próximos tres años

Por último, Fate presentó su proyecto para ampliar su planta de neumáticos radiales para camiones y ómnibus, que requirió una inversión de $450 M, en el marco de un proyecto total de inversión de $1.170 millones.

Alianza en el sector

Desde hace décadas la empresa Imperial Cord, con plantas en Entre Ríos y Buenos Aires, se dedica a la fabricación y comercialización de neumáticos para bicicletas. Ahora la empresa encara un plan para montar una planta para producir ruedas para motos.

Para llevar adelante el proyecto, la empresa local llegó a un acuerdo con la firma Continental. La compañía alemana accedió a montar para Imperial Cord una planta productora de neumáticos convencionales para motos, lo que le permitirá a la empresa argentina producir para el mercado de reposición aproximadamente medio millón de unidades anuales. Con la marca Continental también podrá vender a los países de la región.

Imperial Cord es líder en el mercado argentino de neumáticos para bicicletas, con el 50% de las ventas. Posee dos plantas en las que emplea a 1.000 personas.

Fuente: Diario BAE