POLÍTICA ECONÓMICA

Feletti desestimó impacto financiero por la crisis internacional

El secretario de Política Económica sostuvo que el país "tiene un buen nivel de reservas en el Banco Central y eso obra como un dique frente a cualquier ataque especulativo".

El secretario de Política Económica, Roberto Feletti, afirmó que "no puede haber un impacto financiero o de volatilidad por la crisis internacional" y explicó que "eso no puede pasar, entre otras razones porque la Argentina está desendeudada".

El funcionario sostuvo que el país "tiene un buen nivel de reservas en el Banco Central y eso obra como un dique frente a cualquier ataque especulativo".

Feletti sostuvo que "si no hay recesión global, no hay razón para que tengamos impacto fuerte en nuestras exportaciones", y recordó que los pronósticos sobre las economías desarrolladas son de estancamiento, de bajo crecimiento, y no de recesión.

Sólo si hay una recesión global y una caída de la demanda puede peligrar la colocación de productos argentinos en el mundo, como en 2009, cuando hubo una retracción del comercio internacional, evaluó el secretario.

En ese caso, agregó, "habrá que discutir, como ya comenzó a hacerse con los ministros de Unasur, cómo el bloque regional, que tiene un mercado de 120 mil millones de dólares, lo protege frente a un escenario difici en el mundo".

Feletti recordó que en 2009 el comercio mundial cayó 26%, pero el intercambio de manufacturas industriales entre la Argentina y Brasil sólo se redujo 11%.

"Cuando el mundo dejó de comprarnos a nosotros nos pegó menos, porque estamos bien insertos internacionalmente y tenemos buenos socios comerciales", añadió.

El viceministro destacó asimismo que "cuando el país apuesta al mercado interno siempre crece; cuando se apuesta al empleo, al salario, al consumo, al desarrollo industrial propio, a los argentinos nunca le va mal".

El problema, consideró, "es cuando nos dicen desde afuera lo que tenemos que hacer, como fue desde 1976 hasta 2001".

Feletti destacó que "la Argentina es un país de economía media que ocupa el puesto 23 en el mundo" y resaltó que "frente a la crisis internacional, la instrucción de la presidenta Cristina Fernández es que acá no se destruya un puesto de trabajo y no se deteriore el salario".

"Y hay espalda para hacerlo producto de lo que se hizo del 2003 para acá, lo que nos capacidad de intervenir", concluyó.

Fuente: Diagonales