AFIP

Firman un acuerdo de cooperación que permitirá aumentar los controles sobre los procesos judiciales contra el Estado nacional

El acuerdo fue firmado por el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y el procurador del Tesoro, Joaquín da Rocha.

"Esto hace fortalecer muchísimo la acción del Estado y es lo que va a permitir una gestión más eficiente", dijo Echegaray tras firmar el acuerdo en en la sede de la Procuración.

De este modo, "estamos poniendo la robustez tecnológica de nuestros sistemas informáticos en materia de gestión judicial, que le va permitir a la Procuración poder monitorear adecuadamente e ir definiendo la estrategia procesal y judicial del Estado", sostuvo.

A partir de este convenio, la Dirección Nacional de Auditoría tendrá acceso al universo de causas judiciales de la AFIP, correspondiente a juicios contenciosos tributarios y no tributarios, en materia impositiva y aduanera, y ejecuciones fiscales.

Según detalló Echegaray, las causas se distribuyen en tres módulos: el Sistema de Radicación de Ejecuciones Fiscales (SIRAEF), en el que hay cerca de medio millón de juicios en trámite; y el sistema Atenea, que controla los juicios universales, quiebras, concursos y juicios contenciosos en materia tributaria y aduanera, que contempla cerca de 27 mil actuaciones.

El tercero es el sistema Quaestor, que permitirá a la Procuración monitorear más de 2 mil juicios sobre daños y perjuicios y asuntos laborales, que lleva la AFIP.

Por su parte, Da Rocha valoró que con esta cooperación se podrá "mejorar este servicio judicial de modo tal de que el Estados perciba lo que tiene que percibir".

Además, dijo que "en general, sacando lo que son los juicios que lleva la AFIP, se tendrá un contralor general de cómo se llevan los juicios en el Estados".

La Procuración asesora y monitorea el trabajo que realizan más de 115 asesorías jurídicas del Poder Ejecutivo -como la Anses, la Afip, y todos los Ministerios- que intervienen en los pleitos.