ECONOMÍA

Fitch prevé un mal año para los bancos locales

Para la calificadora Fitch, los bancos en Uruguay y Chile tendrán un 2013 estable, mientras que en Argentina la perspectiva es negativa y hay posibilidades de bajas de calificaciones. Los pronósticos surgen del informe un informe sobre las entidades del cono sur, publicado ayer por la agencia.

“Las calificaciones de las instituciones financieras argentinas fueron revisadas recientemente tras la baja de la calificación soberana en noviembre de 2012, y cambios adicionales del rating soberano podría afectar a las calificaciones de varias entidades. Además, la buena calidad de las carteras y la rentabilidad puede verse afectada por la desaceleración de la economía, la inflación y un deterioro del entorno operativo, potencialmente presionando a la baja de las calificaciones”, señaló María Fernanda López, senior director de entidades financieras.

La calificadora indica su “preocupación” respecto de la continua y creciente intervención gubernamental en la industria de servicios financieros así como la posibilidad de mayores restricciones en el acceso a divisas por parte del sector privado.

De todas formas, reconoce que actualmente la mayoría de las entidades financieras exhiben saludables indicadores de rentabilidad y que, durante el año 2012, y a pesar del menor incremento del crédito, el nivel de retorno del mercado exhibió un aumento.

En cuanto a los otros países de la región, los analistas indican que Fitch no espera cambios en las calificaciones de los bancos chilenos debido a su bajo riesgo crediticio y a los adecuados niveles de capitalización y liquidez. Tampoco se esperan cambios en las entidades uruguayas, a menos que suba la calificación de Uruguay, que tiene perspectiva positiva.

Fuente: BAE