ECONOMÍA

Fondo del Bicentenario: Aprobaron $20 millones en nuevos créditos al 9.9 por ciento de tasa

El Gobierno Nacional aprobó financiamiento para que cuatro empresas realicen inversiones por casi $20 millones de pesos mediante el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que financia inversiones productivas de todo tipo de empresas al 9,9 % de tasa, fija, en pesos y a cinco años con uno de gracia. Con estos créditos se generarán aproximadamente 80 nuevos puestos de trabajo en cuatro provincias diferentes.

“La diversidad de proyectos nos garantiza la sustentabilidad del crecimiento que genera el modelo productivo” dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, y explicó que “todos los proyectos aprobados presentan garantías reales de modo de aprovechar con eficiencia y rigurosidad está herramienta crediticia inédita de impulso al desarrollo industrial en todo el país”, aseguró Giorgi.

Los proyectos aprobados incluyen a una empresa alimenticia de la provincia Buenos Aires, una textil de La Rioja, una metalúrgica de Córdoba y una siderúrgica de Santa Fe, estas dos últimas fabricantes de autopartes y piezas para maquinaria agrícola.

A través del Fondo del Bicentenario ya se aprobaron créditos para inversiones por más de 2.000 millones de pesos en proyectos aprobados de 88 firmas ubicadas en 16 provincias diferentes y de distintos sectores productivos. Además están siendo analizados proyectos por otros 3.500 millones de pesos.

Se aprobaron un total de 87 proyectos por 2.203,2 millones de pesos. Los sectores más dinámicos son autopartes (9 proyectos aprobados), avícola y logística (6 cada uno); alimentos y bebidas (7), y gráficos (5); textil (5) y laboratorios (3). El resto se compone de inversiones en siderurgia, lácteos, caucho, plásticos, vinos, frigoríficos, carne porcina, construcción (2 de cada uno) y maquinaria y equipos, maquinaria agrícola, juguetes, alimentos balanceados, motopartes, supermercados, electrodomésticos y automotrices, entre otros.

HARINAS Y ALIMENTOS BALANCEADOS

La empresa alimenticia que obtuvo el financiamiento de 2,6 millones de pesos es un molino de la Provincia de Buenos Aires que comercializa dos marcas reconocidas en el mercado, que utilizará los fondos para dos destinos diferentes: uno es la ampliación de la capacidad de fraccionamiento para paquetes de harina de 1 kilo, y el otro para automatizar el proceso de embolsado de alimento balanceado. Se generarán 3 puestos de trabajo y con esto la empresa duplicará su capacidad de fraccionamiento.

ALFOMBRAS RIOJANAS

En el caso de la textil que fabrica alfombras, el préstamo de 3,5 millones de pesos se destinará a ampliar la capacidad instalada de la planta –ubicada en el parque industrial de La Rioja- con lo que generará 28 nuevos empleos directos. Por su parte, una empresa metalúrgica de Córdoba del sector autopartista accedió a financiamiento por 1,2 millón de pesos para incorporar un centro de fresado de alta tecnología y ampliación de la planta industrial en su fábrica de moldes, matrices y dispositivos para la fabricación de autopartes. Con esta inversión la empresa generará 5 nuevos empleos.

Además, una siderúrgica de Santa Fe invertirá 12,4 millones de pesos para instalar una nueva línea de fundición para autopartes y partes destinadas a maquinaria agrícola, con lo que generará 40 nuevos puestos de trabajo.

La ministra afirmó que “los proyectos de inversión que analizamos cambian la matriz productiva nacional, generan trabajo, sustituyen importaciones, aumentan las exportaciones y nos permitirán sostener el crecimiento del país”.

El Programa del Bicentenario cuenta con un cupo de 8.000 millones de créditos blandos destinados a proyectos de inversión de pequeñas, medianas y grandes empresas que comenzó a funcionar a mediados de año. En el último mes se aceleró el ritmo de presentaciones y sólo al ministerio de Industria llegan un promedio de cuatro carpetas por día. El Comité de evaluación de los proyectos, integrado por los ministerios de Industria, Economía y Agricultura, aprobó hoy el financiamiento a tasa blanda para las empresas.

(Ministerio de Industria)