ECONOMÍA

Fondos buitres: La Justicia francesa levantó embargo de u$s 1.000 millones

La Justicia francesa levantó ayer un embargo en contra de la Argentina por un monto superior a los 1.000 millones de dólares, de acuerdo con un fallo de la Corte de Apelaciones de París.

El embargo, por un monto de 645 millones de dólares en concepto de capital, más otros 440 millones de euros en intereses- pesaba sobre unas cuentas con fondos pertenecientes a Air France, que la aerolínea francesa mantenía para pagar una deuda con el gobierno argentino.

El ministro de Economía, Amado Boudou, consideró que la decisión judicial "es importante, porque confirma el fallo de primera instancia que sustenta la posición argentina" .

Boudou agregó "es muy importante, además, porque significa otro duro golpe para la estrategia judicial de los fondos buitres que han intentado sistemáticamente bloquear a nuestro país".

"Con la solución de la deuda que se vino dando, primero con la reestructuración de Néstor Kirchner, y luego con el canje realizado por Cristina Kirchner, se ha desbaratado un intento de los fondos buitre por bloquear a la Argentina", dijo el ministro.

El fallo supuso el rechazo de una apelación presentada en la capital francesa por el Fondo NML, propiedad de Elliott, uno de los fondos buitres que ha presentado más demandas contra Argentina en los tribunales norteamericanos.

Elliott había logrado embargar preventivamente en el 2009 unas cuentas de Air France, que mantenía deudas con Argentina y con Aerolíneas Argentinas, aplicando el procedimiento que en derecho internacional es conocido como "exequatur".

Con este procedimiento, Elliott había girado como antecedente a la justicia francesa su sentencia a favor de la Corte de Nueva York en 2006, por un monto de unos 285 millones de dólares.

Técnicamente, Elliott logró dos embargos preventivos, según las emisiones de deuda reclamadas. La primera, en abril de 2009, por un importe de 314,8 millones de dólares, en concepto de capital, y por otros 231 millones de euros, según el tipo de cambio vigente en esa fecha.

La segunda, en noviembre de 2009, por un monto de 327 millones de dólares, e intereses por 219 millones de euros, también al tipo de cambio de esa fecha.

La justicia francesa desestimó el embargo a las cuentas de Air France y consideró irrelevante expedirse sobre el resto de las cuestiones, como la propiedad de Aerolíneas.

(Telam)