POLÍTICA ECONÓMICA

Fondos buitres: si es necesario Argentina apelaría a la Corte Suprema de EEUU

"Vamos a ir a cada una de las instancias judiciales que sean necesarias. Vamos a seguir defendiendo los intereses de Argentina a través de todas las instancias procesales que fueran necesarias", afirmó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino en dialogo con la sala de periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda. Previamente había aseverado que si es necesario Argentina apelará a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

El Gobierno destaca como positivo la carta de apoyo de la Reserva Federal de los Estados Unidos que, por razones jurisdiccionales envía la Reserva del distrito de Nueva York, pero significa el apoyo de Ben Bernnake, la máxima autoridad monetaria del país del Norte.

"Creo que el acompáñenlo de un organismo tan prestigioso y tan influyente e importante como la Reserva de los Estados Unidos a lo que se suma los involucrados en la cuestión y de los propios bonistas claramente refuerzan la posición de Argentina. Ahora corresponderá al Juez definir la cuestión", afirmó Lorenzino.

La presentación de la carta de la Reserva Federal ante el Juez Griesa apoyando la posición argentina las autoridades rescata la "presentación espontánea, institucional de la Reserva Federal" y esta presentación "institucionaliza de alguna manera la preocupación de que los alcances de la decisión tienen consecuencias sistémicas".

Lorenzino aseguró que "la carta (de la Reserva Federal) explica que las consecuencias de la sentencia no se limitan al caso de Argentina sino que puede tener implicancias para la plaza de Nueva York como una de las plazas financieras más importantes del mundo. Lo que advierte la Reserva Federal es las consecuencias del fallo para el prestigio de la jurisdicción de Nueva York como plaza financiera y sistema internacional de pagos que hoy tiene", señaló.

Respecto a los tiempos, el titular del Palacio de Hacienda manifestó que el Juez señaló que iba a escuchar a los terceros que se presenten. En este marco, fue que se presentaron la Reserva Federal, la Asociación Nacional de Agencias de Clearing (que involucra a todos los intermediarios financieros: bancos y agencias de clearing que procesan pagos en Nueva York). Asimismo, hubo una presentación de la principal Agencia de Clearing Norteamericana (el encargado de procesar los pagos de los bonos argentinos denominados en dólares y que no tiene relación contractual con Argentina); el Banco Nueva York en su carácter de fiduciario del 93% de los acreedores que entraron al canje), de la Agrupación de Bonistas que ingresaron al canje e inversores instucionales que ingresaron al canje. Estas presentaciones se llevaron a cabo el viernes y el Juez dijo que iba a tomar una decisión "pero no marcó ningún fecha", aclaró Lorenzino. En caso que Argentina eventualmente apele será recién después de conocida la sentencia de Griesa.

De acuerdo a la instancia procesal la Corte de Apelaciones aún no completó su fallo. La Cámara de Apelaciones confirmó una parte del fallo del juez Griesa al admitir que se incumplió la cláusula del pari passu. Sin embargo, el Alto Tribunal le remite a Griesa su inquietud en el sentido de cómo implementar esta cláusula y por esta razón le pide cómo pondrá práctica su sentencia determinando cuánto hay que pagarle a los bonistas que no entraron al canje y que precise el rol que tienen los intermediarios financieros en el pago de servicios de deuda que hace Argentina. Una vez que el Juez aclare estos puntos el caso vuelve a la Corte para que complete el fallo. En estos momentos el tema está en manos del Juez de New York. Respecto de los tiempos el propio letrado manifestó su intención de resolverlo cuánto antes.

Argentina, una vez conocido el fallo de la Cámara, si este es desfavorable para los intereses argentinos, lo apelará. Pero bien puede ocurrir, que la sentencia no sea desfavorable.

Además, aún resta conocer que decisión se tomará respecto a la apelación de Argentina en la cual solicitó que el fallo que fuera emitido por tres jueces de la Cámara sea ratificado por la totalidad de sus miembros.

"Los argumentos de Argentina son sólidos per se, hasta desde el sentido común son absolutamente sólidos. Nadie, incluso los que no están involucrados técnicamente con la cuestión, duda de la solidez de la argumentación de Argentina en el sentido de que dos ofertas de canje fueron aceptado por el 93% del total de los acreedores voluntariamente. Argentina viene cumpliendo con esas obligaciones", defendió el funcionario.

El gobierno de Cristina de Kirchner está convencido que finalmente la posición Argentina prosperará ya que "estas reestructuraciones representaron un gran sacrificio no solo para la Argentina sino también para sus acreedores, no solo quitas muy importantes sino también plazos de pago que van hasta el año 2033 y en algún caso hasta el 2038. Los buitres quieren cobrar todo, el ciento por ciento y ya", concluyó el titular de la cartera Económica.

Fuente: Ambito.com