Fracasan negociaciones entre gremio de la alimentación y cámara empresaria

En cambio las empresas aseguran que no están en condiciones de pagar más del 32%. En algunas fábricas, los trabajadores alertan que hoy retomarán las protestas y paros.

El gremio de la alimentación y la cámara empresaria de la actividad fracasaron anoche en el intento de cerrar el acuerdo salarial para los trabajadores del sector, por lo que el Ministerio de Trabajo decidió extender por otros cinco días el plazo de la conciliación obligatoria para evitar la amenaza sindical de iniciar paros y bloqueos en las fábricas de todo el país.

Las negociaciones, que se extendieron durante toda la tarde en un clima de fuerte tensión, se estancaron a raíz de la imposibilidad de acortar las diferencias entre la posición gremial, que aceptó reducir su reclamo original de 40% a una suba cercana al 36%, y la decisión empresaria de otorgar –como oferta final– un incremento en torno al 32%. “Ya hemos propuesto lo máximo posible, ninguna empresa puede financiar durante dos años seguidos aumentos salariales del 35%, advirtió un referente de la Federación Industrial de Productos Alimentarios (FIPA) en referencia a la postura asumida por el sector empresario. En cambio, desde la conducción nacional del gremio de la alimentación repudiaron la actitud de las empresas, al señalar que en la reunión que las partes mantuvieron el miércoles en la sede de la cartera laboral, los representantes de FIPA habrían aceptado negociar sobre un incremento del 36%. “Ellos aceptaron hablar de esos números y por eso se transmitió a las comisiones internas de las fábricas, pero hoy (por ayer) vinieron a la reunión con otro discurso, diciendo que no ofrecerían más de un 32%”, aseguró un importante referente sindical.

Sin embargo, desde la cámara empresaria negaron en forma terminante esa información y señalaron que “en todo momento se expresó que era imposible pagar cualquier suba mayor al 32%”. “Esto fue otra presión del gremio”, indicaron las fuentes.

En ese marco y ante la imposibilidad de destrabar la negociación y avanzar en un acuerdo, el Ministerio de Trabajo decidió extender por otros 5 días la conciliación en la apuesta de aprovechar ese plazo para acercar posiciones sin la presión de medidas de fuerza en las fábricas.

No obstante, los cuerpos de delegados de algunas plantas interpretaban anoche como “irregular” la nueva prórroga de la conciliación, la cuarta en forma consecutiva, y no descartaban la alternativa de iniciar hoy mismo un nuevo plan de lucha con paros y protestas. Incluso se mencionó la posibilidad de realizar bloqueos en los establecimientos de grandes compañías, situación que de concretarse podría provocar faltantes de algunos alimentos.

La paritaria de la industria alimenticia se ha convertido en las últimas semanas en un dolor de cabeza para el Gobierno tanto por la amenaza latente de conflicto como por los porcentajes de aumento que se discuten en la mesa de negociación. En la reunión de ayer, el gremio reiteró que no se bajará de su último pedido de un aumento escalonado de 36% (20% en mayo, 8% en agosto y $ 200 adicionales desde septiembre), un esquema que supera ampliamente el 24% acordado por los Camioneros de Hugo Moyano y las subas de 30% y 32% acordadas por los sindicatos de bancarios y metalúrgicos.

(El Cronista Comercial)