INTERNACIONALES

Francia se opone a las negociaciones entre la UE y el Mercosur

El ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, remarcó hoy el "muy firme" rechazo a la reanudación de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, y advirtió que "Europa no es el vertedero de los productos agrícolas de Sudamérica".

"El agricultor no es una moneda de cambio. No iremos más allá en las negociaciones con la OMC (Organización Mundial de Comercio). No iremos más allá en las negociaciones con el Mercosur", sostuvo Le Maire en momentos en que el comisario Europeo de Comercio Karel de Gucht, que realiza esta semana una gira por Brasil y Argentina para impulsar las negociaciones. El funcionario francés subrayó que "Europa no es el vertedero de los productos agrícolas de Sudamérica", al hablar en la apertura del Vigésimo Cuart6o Salón Internacional de la Ganadería en Rennes, tras anunciar una serie de ayudas financieras al sector ganadero galo para los próximos tres años, informó aquí la agencia AFP.

Iniciadas en 1999 pero suspendidas desde 2004, las negociaciones entre el Mercosur y la UE se reactivaron en mayo último durante la presidencia española del bloque europeo.

Una primera ronda de negociaciones tuvo lugar en julio en Buenos Aires, pese a la persistencia de obstáculos empezando por la oposición de diez países europeos liderados por Francia y las críticas de los latinoamericanos a la política europea de subsidios agrícolas.

Una segunda ronda está prevista del 11 al 15 de octubre en la ciudad belga de Bruselas.