ECONOMÍA

Frutas y verduras cuestan 80 por ciento menos en el Mercado Central

El dato se desprende de un relevamiento privado sobre 12 productos básicos de alta calidad en los distintos centros de compra. En cebolla, tomate y manzana, la diferencia es de hasta $ 5.

Los consumidores que hacen sus compras de frutas y verduras en las principales cadenas de venta minorista pagan en promedio un 80% más que aquellos que adquieren las mismas mercaderías en el Mercado Central, según indica un relevamiento de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), una entidad civil dedicada a proteger los derechos de los clientes.

El estudio, llevado a cabo durante la semana pasada, compara los precios minoristas de 12 productos básicos de alta calidad y los resultados sorprenden por la magnitud de las diferencias. Por ejemplo, 1 kg de papa en las cinco principales cadenas de venta minorista tiene un costo promedio de $ 2,41, prácticamente el doble que en el Mercado Central, donde se paga un precio de $ 1,25.

La mayor diferencia se encuentra en la comercialización de las cebollas. Su precio en las grandes cadenas es un 200% superior al vigente en el Mercado Central ($ 3,09 contra $ 1). También es notable la desigualdad existente en el comercio minorista de la manzana: mientras los grandes establecimientos privados cobran en promedio $ 7,37 por kilo, en el centro de abastecimiento alcanza $ 2,50, un 195% menos.

Las cadenas minoristas se proveen a precios más bajos que un pequeño comerciante del Mercado Central. “Incluso si compran en el Mercado Central, los supermercados obtienen igualmente diferencias notables de precios por la escala de compra que representan, dado que la oferta privilegia los grandes compradores y los compensa con mejores precios”, explicó Pedro Bussetti, titular de DEUCO.

Las diferencias son notables también en tomate, zapallito, batata y limón. El precio promedio del tomate en los centro minoristas es de $ 5,37 contra $ 3 en el Mercado, una diferencia del 75%. En suma, la canasta de 12 productos en supermercados alcanza $ 54,36, mientras que en el Mercado Central los mismos productos tienen un costo de $ 30,25.

Teniendo en cuenta que a mayor volumen de compra corresponde un menor precio, “sorprende que los precios de venta al público en los grandes supermercados sean más elevados respecto de los de la venta minorista del Mercado Central”, concluyó Bussetti.

(El Argentino)