IMPOSITIVA

Fueron clausurados 123 comercios en el barrio porteño de Once

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró 123 comercios ubicados en el barrio de Once por infracciones al régimen de facturación. El operativo contó con la participación de 44 inspectores y se llevó a cabo en el radio delimitado por (las Av. Corrientes, Medrano, Pueyrredón y la Av. Belgrano). Además se verificaron 668 empleadores y 1.322 empleados, de los cuales 393 (29,73%) no estaban debidamente declarados o presentaban irregularidades en su declaración.

Las clausuras, que se pueden extender hasta 7 días, se realizaron en locales de venta de comidas, estacionamientos, maxi kioscos, locutorios y textiles, entre otros.

Las infracciones frecuentes fueron: no entregar facturas o hacerlo con el Código de Autorización de Impresión (CAI) vencido, (el CAI es el permiso que la AFIP le otorga a la imprenta para la emisión de facturas). Emitir facturas en forma manual teniendo controlador fiscal y no tener a la vista la documentación de inscripción como monotributista, entre otras.

Estas sanciones son consecuencia de una acción de fiscalización previa realizada el 1° de julio por el organismo, donde se visitaron a 1.161 contribuyentes de la zona y se labraron 362 actas de infracción por incumplimiento a las normas de facturación. Luego de estas inspecciones y antes de la clausura, los contribuyentes tuvieron la posibilidad de realizar su descargo ante la AFIP.

Además en febrero de este año la AFIP efectuó otros operativos en terminales con gran afluencia de personas destacándose en el área metropolitana los llevados a cabo en Retiro, Liniers, Constitución, Ezeiza, Aeroparque, en los que se labraron 129 actas de infracción de los cuales se clausuraron 52 comercios.

Estas clausuras se enmarcan en las acciones intensivas que la AFIP viene llevando a cabo en el transcurso de este año, con el fin de combatir la informalidad y modificar la conducta de incumplimientos a las normas de facturación y registración, detectando maniobras evasivas