Fuerte inversión en la ruta circunvalar de Rosario y la autopista que llega a Córdoba

En el primer foro de Obra Pública organizado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en Rosario, el titular de Obras Públicas, José López, anunció “la ampliación de la autopista circunvalar de Rosario, en la que se construirá un cuarto carril con salidas a Venado Tuerto y Rafaela, proyecto que insumirá una inversión superior a los 800 millones de pesos”, y que se prevé finalizar en el 2012.

Otra de las grandes obras de infraestructura caminera, adeudada desde hace cuarenta años a la región, concierne a la próxima finalización –se estima que en unos 60 días– de la Autopista Rosario-Córdoba de la que resta concluir un tramo de 44 kilómetros sobre un trazado total de 312 kilómetros.

En esa autopista, que es una verdadera continuación de la ruta Panamericana y ahora se trabaja sobre un sector comprendido entre las localidades cordobesas de Armstrong y Leones, se habrá invertido un total de 3.025 millones de pesos.

Cabe destacar que sobre el trazado de la Autopista Rosario-Córdoba se genera el 70% del PBI?nacional.

En tanto, en el foro rosarino distintos expositores coincidieron en que las inversiones del Estado nacional se comportaron como un motor de desarrollo federal con fuerte implicancia en la generación de puestos de trabajo.

En su discurso de apertura, López recordó que en Santa Fe, “entre el 2006 y 2007, el Gobierno nacional concretó una inversión en obras de infraestructura por 3.800 millones de pesos”, mientras que “desde el 2008 la inversión casi se ha duplicado, alcanzando los 6.800 millones de pesos”.

También resumió que entre el 2008 y 2010, “el Gobierno puso en marcha 15.000 obras viales, de las que un total de 10.000 están finalizadas, 5.000 se encuentran en marcha y alrededor de 3.500 están en proceso de licitarse”.

El intendente de Rosario, Miguel Lisfchitz, resaltó que la construcción de la ruta de circunvalación “es una obra de conectividad trascendental para la región, que fue reclamada por más de 20 años”.

Por su parte, el presidente de la filial local de la CAC, Ricardo Griot, y el vicepresidente segundo de esa entidad a nivel nacional, Juan Chediak, coincidieron en sostener “que la construcción de obras de infraestructura actúa como una herramienta dinamizadora de la economía”.

Para la CAC la política de obra pública encarada a partir de 2003 reúne “un efecto multiplicador sobre la gran mayoría de los segmentos de la producción y generan entornos atractivos para las inversiones privadas”.

El foro organizado en Rosario por la CAC contó con la asistencia del secretario de Obras Públicas, José López; del administrador de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti; del titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamientos, Edgardo Bortolozzi, y del subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López.

(El Argentino)