INFORMACIÓN GENERAL

Fuerte protesta frente a PAMI por prestaciones de discapacitados

Cientos de personas con discapacidad, junto a familiares y distintas asociaciones que las representan, se manifestaron frente a la sede central del PAMI para reclamar contra una resolución del Gobierno nacional que podría eliminar prestaciones específicas de las obras sociales.

Ante la protesta, el PAMI difundió un comunicado de prensa en el que desmintió que las prestaciones no se estén cumpliendo y afirmó que "se encuentran funcionando con total normalidad". Con el apoyo del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, cuyo hijo Emiliano -ya fallecido- era discapacitado, los manifestantes repudiaron la normativa de la Superintendencia de Servicios de Salud, que semanas atrás cambió el sistema de coberturas.

La dependencia, que quedó bajo la conducción de Liliana Korenfeld tras la desaparición de la Administración de Programas Especiales (APE), dictó la resolución 1200/12 que oficializó el nuevo Sistema Único de Reintegros. Tras esa medida, los familiares de personas con discapacidad fueron notificados por parte de las obras sociales que ya no tendrían cobertura para las escuelas especiales, ni para el transporte diferencial.

En esta época -entre octubre y noviembre- las familias presentan los presupuestos ante las obras sociales para el año siguiente, por lo que se trata de un momento importante para garantizar la cobertura. "En la escuela de mi hija dijeron que iban a tener que cerrar. Para mí significan $8000 pesos mensuales por el colegio y otros $1600 por el transporte. No sé qué voy a hacer si pierdo mi cobertura", afirmó en declaraciones a la prensa la madre de una niña hipoacúsica que participó de la marcha.

La convocatoria, realizada por distintos institutos educativos especiales, fue acompañada por el Arzobispado de Buenos Aires, a cargo de Jorge Bergoglio, y representantes del gremio de Camioneros de Moyano, que no quisieron identificarse para no quitar protagonismo. Sí asistió su hija Karina Moyano, quien aclaró que llegaron como "familiares y no como gremio", y que su padre no quiso participar "para darle protagonismo a los colegios y entidades que están protestando".

La Superintendencia de Servicios de Salud y el PAMI centralizaron los reclamos, mientras que la primera manifestó el viernes pasado que no fue su intención perjudicar a las personas con discapacidad y convocó a una serie de reuniones para redactar una nueva resolución. A su vez, el PAMI difundió un comunicado de prensa en el que desmintió que las prestaciones no se estén cumpliendo y afirmó que "se encuentran funcionando con total normalidad".

"El Instituto mantiene regularizada la cadena de pago, por lo tanto no hay motivo para que ninguna organización que atienda a afiliados de PAMI interrumpa su cobertura", se informó. A modo de defensa, concluyó: "Las versiones desestabilizadoras y falaces sólo contribuyen a generar malestar y preocupación, PAMI sostiene su compromiso con sus afiliados lamentando que sea necesario expedirse nuevamente respecto a este tema en beneficio de la tranquilidad de sus titulares de derecho y familiares".

Fuente: Noticias Argentinas