ECONOMÍA

G-20: Ministros de Economía debatirán sobre los commodities en Estambul

Los ministros de Economía de los países que conforman el Grupo de los 20 (G-20) se reunirán en Estambul (Turquía), el 13 de septiembre, para continuar avanzando en la agenda del problema de la volatilidad del precio de los commodities.

El objetivo del encuentro -del que tomará parte el ministro de Economía, Amado Boudou- será darle forma el plan de acción de cinco puntos que fue presentado en Buenos Aires durante la cumbre de mayo, y que contó con la participación del ministro de Agricultura de Francia -país que ostenta la presidencia del G20-, Bruno Le Mer.

Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron la participación del ministro Boudou quien, "en principio", será uno de los expositores de la primera sesión de las deliberaciones, en un panel presidido por el ministro de Economía de Francia, Fancois Baroin, que tratará sobre los acontecimientos recientes en el precio de los commodities y el impacto en países desarrollados y en desarrollo.

Junto a Boudou disertarán el presdiente del Banco Central de Turquía, Erdem Basci; el economista Senior de la OCDE, Jonathan Coppel; y el ministro de Finanzas de Polonia, Domink Rafziwitt.

También participará el ministro de Finanzas de Rusia, otro Gran productor de commodities, y otros funcionarios de México y Brasil, entre otros, según la agenda tentativa que aún esta sujeta a modificaciones de último momento.

Además estarán presentes expertos internacionales sobre las materias primas de la FAO (Jaques Doiuf); del Banco Mundial (Mahmoud Mohieldin), y del FMI (Thomas Helbing).

En mayo último, durante la cumbre en Buenos Aires, Argentina y los demás países de América Latina lograron instalar su postura en el debate mundial de la volatilidad de los precios de las materias primas en el marco de discusión del G-20.

Boudou resaltó allí el nuevo "rumbo" que tomó el eje de la discusión mundial sobre el tema, que pasó de querer ponerles topes a los precios de los bienes primarios, tal como lo planteó Francia a principios de año (cuando el presidente, Nicolás Sarkozy lanzó el problema de los commodities como uno de los cuatro puntos principales de discusión en la agenda del G20), a desechar la idea y volcarse por "regular los mercados financieros" de la materias primas, posición que comparte la Argentina.

Los mercados financieros son en realidad derivados de los de la comercialización de los bienes físicos, si bien tienen una gran influencia en el precio de los alimentos -que se encuentran a niveles récords-, y a ello apuntan a disminuir.

No sólo son los alimentos, sino que los bienes primarios energéticos y metálicos -como el petróleo y el oro-, se encuentran a precios elevados, e influyen en la cotización de los de consumo humano.

El ministro francés dio cuenta de este acercamiento en su paso por Buenos Aires: "No proponemos una vuelta al proteccionismo, de ninguna manera".

"Le digo a mis amigos argentinos que Francia no es favorable al proteccionismo agrícola, es favorable a la reciprocidad", destacó Le Maire.

El plan de acción que pulirán los ministros -y que fue analizado en junio último en París por los minsitros de Agricultura-, antes de la próxima reunión de ministros del G-20 en Washignton -que abarcará todos los temas económicos- consta de cinco puntos.

Se trata de inversión en agricultura para aumentar la oferta; lograr la transparencia en los mercados agrícolas con la provisión de mayor información, para que haya una menor especulación; el diseño de mecanismos de acción para sortear una crisis alimentaria; darle un tratamiento a la volatilidad de precios; y, por último, la regulación financiera.

Tanto la FAO, el Banco Mundial, y otros organismos multilaterales expertos en la materia, se expresaron que dentro de 10 años la población mundial alcanzará los 9.200 millones de habitantes, con lo que se estima que hará falta aumentar un 70% la producción alimentaria para evitar "motines contra el hambre".

El Banco Mundial se mostró en las últimas deliberaciones muy activo en el aspecto de garantizar la "seguridad alimentarias" mundial".

Fuente: Telam