INTERNACIONAL

G-20 buscará transparentar los mercados agrícolas en la próxima cumbre

La próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20), prevista para junio, insistirá en perfeccionar el Sistema de Información de los Mercados Agrícolas, creado a fines de 2011 para aumentar la transparencia y evitar el impacto de la volatilidad de precios de los alimentos.

"El mejor funcionamiento de los mercados garantizará la seguridad alimentaria global", dijeron a Télam voceros de la delegación argentina que participó este fin de semana en Ciudad de México en la reunión de viceministros de Agricultura del G20.

El encuentro de funcionarios de las principales economías desarrolladas y emergentes alentó la cooperación en investigación, la transferencia de tecnología y el intercambio de experiencias en el fomento a la inversión mediante alianzas público privadas.

Los viceministros de Agricultura, entre ellos el argentino Lorenzo Basso, definieron las recomendaciones que serán entregadas a los líderes del G20 para su cumbre de Los Cabos, Baja California, en el noroeste de México.

El Sistema de Información (AMIS, en inglés) fue previsto en el Plan de Acción sobre la volatilidad de los precios de los alimentos, adoptado en la reunión de ministros de Agricultura del Grupo, celebrada en París en junio de 2011.

"Un seguimiento más riguroso del comportamiento de los mercados permitirá establecer instrumentos de cobertura de riesgos más útiles para afrontar las perturbaciones en los negocios con materias primas y alimentos", explicaron los funcionarios.

En principio, está previsto que AMIS de cobertura a cuatro de los principales cultivos en el mundo: trigo, maíz, arroz y soja, aunque la intención es extenderlo en el futuro a otros productos.

Para asegurar su funcionamiento, el Sistema cuenta con una secretaría permanente, integrada por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la OCDE (el club de los países ricos) y el Banco Mundial, así como otras seis organizaciones internacionales.

El AMIS contará asimismo con un Grupo de Información Global del Mercado Alimentario, y con un Foro de Respuesta Rápida, ambos grupos formados por expertos de los países participantes, que actuarán en caso de sobresaltos anormales del mercado.

Tras los primeros pasos en el Plan de Acción sobre Volatilidad de Precios, resta aún desarrollar herramientas para asegurar la correcta implementación de las iniciativas y tareas establecidas, dijeron los voceros.

El objetivo, añadieron, es contar con "redes de seguridad" de precios y rentas, que refuercen los efectos positivos del acceso al crédito por parte de los productores; el perfeccionamiento de los instrumentos de gestión de riesgos climáticos o financieros; y la formación y transferencia de conocimientos.

Los viceministros reunidos en México acordaron, por otra parte, “fortalecer las líneas de trabajo para el aprovechamiento de los recursos genéticos, el cuidado y mejor manejo del agua y la promoción de una agricultura sustentable”.

En la reunión participaron representantes de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, República de Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica y Turquía; y de naciones invitadas como Camboya, Chile, Dinamarca, España, Países Bajos y Nueva Zelanda, así como organismos internacionales.

Las recomendaciones a los líderes del G20 “serán un camino para desarrollar e implementar estrategias que garanticen el derecho a la alimentación y generen las condiciones para un crecimiento sostenido de la producción agropecuaria mundial”, concluyeron.

Fuente: Télam