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GM crea una filial sudamericana

La nueva General Motors inició la reestructuración de sus operaciones internacionales con la creación de una filial enfocada en América del Sur. Hasta el momento, la automotriz contaba con tres divisiones en América del Norte, Europa y una tercera llamada Operaciones Internacionales, que reunía sus negocios en el resto del mundo, incluyendo la región sudamericana. La flamante división tendrá su sede en la ciudad brasileña de San Pablo y agrupará a los negocios que tiene la compañía en la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

A cargo de la división sudamericana estará el colombiano Jaime Ardila, que reportará en forma directa al número uno de General Motors, Ed Whitacre. Hasta ahora, Ardila estaba a cargo de los negocios de GM en Brasil, aunque antes había pasado por Buenos Aires como presidente de GM Argentina.

"La creación de una nueva división responde al fuerte crecimiento que vivió la región. Hoy el Mercosur es el tercer mercado en crecimiento para la compañía a nivel mundial, detrás de China y los Estados Unidos, y dentro de la región, Argentina representa nuestro segundo mercado", explicaron en la sede local de GM.

A nivel mundial, la compañía con sede en Detroit precisó que la reestructuración le permitirá concentrar la división de Operaciones Internacionales en los mercados de Asia, Rusia y Australia.

Con la puesta en marcha de la región sudamericana, la automotriz además retomará una estructura más parecida a la que tenía antes de declararse en bancarrota, cuando operaba con cuatro unidades: Asia-Pacífico, Europa, América del Norte; y América latina y Medio Oriente.

En los primeros cinco meses de 2010, la automotriz norteamericana lleva vendidos casi 400.000 vehículos en América del Sur. En el caso específico del mercado argentino, la empresa precisó que sus ventas vienen creciendo a una tasa interanual del 33%, duplicando la suba promedio del mercado, que se ubicó en torno al 16 por ciento. Por su parte, el Corsa Classic se consolidó como el modelo más vendido en lo que va del año, repitiendo la performance de 2009.

Récord

"Estamos confiados en que 2010 vamos a superar el récord de producción que data de 2007, con 115.000 unidades, mientras que esperamos que las ventas en el mercado local superen la barrera de los 100.000 vehículos", explicaron en la filial local.

En la Argentina, GM opera con una planta de producción en General Alvear, en las afueras de Rosario. Más de dos tercios de los vehículos fabricados en el país se destinan a la exportación, con Brasil, Paraguay y Uruguay como principales mercados.

La filial recibió el año pasado un préstamo de $ 259 millones por parte de la Anses, que fueron utilizados para la puesta en marcha de una línea de producción del nuevo modelo Agile. Hace tres semanas, la empresa concretó la devolución en forma anticipada de la mitad de los fondos que había recibido de parte del organismo oficial. (La Nacion)