Ganancias de bancos subieron casi 50 por ciento en 2010

El resultado positivo para los bancos a fin de 2010 fue de 11.780 millones de pesos, lo que representó un salto de 48,73 por ciento respecto de los 7.920 millones de 2009.

El saldo de balance de los depósitos totales del sistema financiero se incrementó 3,5 por ciento en diciembre, principalmente por el aumento de las colocaciones del sector privado (+5 por ciento) que fue conducido mayormente por las cuentas a la vista (+8,4 por ciento), en línea con cierto comportamiento estacional. El indicador de liquidez del sistema financiero, que incluye partidas denominadas en moneda nacional y extranjera, se redujo 1,1 punto porcentual de los depósitos hasta 28 por ciento. El indicador amplio de liquidez del conjunto de bancos cerró el año en 44,5 por ciento de los depósitos.

Durante diciembre el crédito al sector privado creció 4,9 por ciento. Excepto los adelantos, todas las líneas aumentaron en el mes, con un destacado desempeño de los documentos, las tarjetas y las financiaciones a la exportación.

El margen financiero de los bancos creció en diciembre, de la mano de mayores ingresos netos por intereses y de los resultados por títulos valores, movimientos que fueron parcialmente compensados por los menores ingresos por ajustes CER y por caídas en las diferencias de cotización. Por su parte, tanto los cargos por incobrabilidad como los gastos de administración crecieron en el mes, en parte por factores estacionales propios al cierre de año.

El patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció 2,5 por ciento en diciembre, mientras que los beneficios contables totalizaron 3,2 por ciento anualizado del activo, levemente por debajo del mes anterior.

El financiamiento al sector privado se incrementó 37,5 por ciento a lo largo de todo 2010, 29 puntos porcentuales más que en 2009, aumentando su participación en el activo total hasta 41 por ciento (equivalente a casi 13 por ciento del PBI).

Por el contrario, a lo largo de 2010 se evidenció una leve caída de la participación del crédito del sistema financiero al sector público, llegando a un nivel de 12,2 por ciento del activo total hacia diciembre en el conjunto de bancos. A fin de 2010, el saldo de los depósitos del sector público siguió superando al financiamiento conjunto otorgado a este sector en un monto equivalente a 10,5 por ciento del activo, sosteniendo así su posición acreedora respecto al agregado de bancos.

(Nosis)