Gas: reconocen que es alto el tope a aumento

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció este jueves que el tope de 400% de ajuste de las tarifas de gas en la Patagonia implica un "aumento importante", y estimó que las causas judiciales que se iniciaron tras el incremento "van a ir cayéndose solas".

"Estamos de acuerdo con que un 400% es un aumento importante. Pero durante diez años las tarifas estuvieron congeladas, con una inflación acumulada del 700%. Ahora, con este tope, buscamos igualar los aumentos en todo el país", sostuvo el funcionario.

El tope del 400% es sólo para el consumo residencial de gas, pero para el comercio hasta el momento, están firmes los incrementos de hasta 1.400%, para quienes el Gobierno ofreció el pago en cuotas de la tarifa, cuestión que volverá a ser debatida con los gobernadores patagónicos.

En declaraciones a radio Del Plata, Frigerio sostuvo que la suba de tarifas tiene por objetivo "generar incentivos para la inversión", ya que "el gas se está acabando y su importación es mucho más conflictiva que la de petróleo".

El ministro ratificó que el miércoles próximo "nos volvemos a juntar con los gobernadores (tras el encuentro que mantuvieron el martes último) para evaluar alternativas" con respecto al impacto del aumento tarifario en las pymes patagónicas.

Fuente: NA