INDUSTRIA

Giorgi afirmó que en los últimos tres años se destinaron $ 8.000 millones a pymes

Al presidir el XVII Foro Iberoamericano "Las pymes y la garantía", en Tecnópolis, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que las pequeñas y medianas empresas "forman la trama central de la economía argentina y son las principales beneficiarias de las políticas de reindustrialización".

La jefa de la cartera industrial resaltó que en los últimos tres años el Estado Nacional apoyó a las pymes con $8.000 millones, y entre 2002 y 2012 el financiamiento destinado a ese grupo de empresas aumentó más del 900 por ciento.

Giorgi disertó en el panel “El papel regulador como orientador del crédito productivo a las mipymes”, en el que destacó el rol de las Sociedades de Garantías Recíprocas en la mejora del acceso al crédito por parte de las pymes. Precisó que en 2012 se apalancaron garantías por más de $3.500 millones.

Las pequeñas y medianas empresas representan el 99% del total de las empresas del país, explican el 45% de las ventas totales y el 70% del empleo; además, del total de las exportaciones industriales, el 15% corresponde a pymes. La ministra detalló que “tenemos 12.500 pequeñas y medianas empresas exportadoras, cuyas ventas al mundo son en un 60% de origen industrial”.

Entre 2003 y 2012 se crearon 190.000 pymes, de las cuales el 55% fueron hechas por jóvenes; y en ese periodo, el financiamiento bancario destinado a ese sector aumentó un 915%, alcanzando los $ 55.000 millones.

También participaron de la actividad el secretario Pyme, Horacio Roura; el presidente de Fogaba, Patricio Mancinelli; y el presidente de Garantizar SGR, Leonardo Rial.

Sociedades de Garantías Recíprocas

Para potenciar las posibilidades que ofrecen las garantías recíprocas en el acceso al crédito por parte de las pymes, el Ministerio de Industria realizó en 2010 una reforma normativa para aumentar su impacto.

Esa reforma incluyó la modificación de la ponderación de los distintos tipos de garantías: mientras que antes se ponderaban todas iguales, independientemente del destino o plazo, ahora se privilegia a las de mayor plazo y las asociadas a financiamiento productivo.

A dos años de la implementación de la reforma normativa, aumentó un 52% la cantidad de nuevas pymes asistidas en el período 2009–2012.

Este año –con respecto a 2009- se incrementó un 34% el plazo promedio de vigencia de las garantías otorgadas y hubo un aumento del 50% en los Fondos de Riesgo y del 129% en los saldos de garantías vigentes.

Fuente: Ministerio de industria