ECONOMÍA

Giorgi aseguró que las cifras de crecimiento industrial de agosto reafirman que el sector volvió a ser el motor del crecimiento

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el crecimiento interanual del 10% de la industria en agosto, reafirman que el sector volvió a ser el motor del crecimiento.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que las cifras de crecimiento industrial de agosto reafirman que el sector volvió a ser el motor del crecimiento. "Estamos observando un aumento de la velocidad del círculo virtuoso que conforman el crecimiento de la demanda del mercado interno, la mayor producción, mayor inversión, la generación de más trabajo y por ende el aumento de la demanda del mercado", sostuvo.

Giorgi destacó que el crecimiento interanual del 10% de la industria en agosto marcó 11 meses consecutivos de suba. En ese sentido, la funcionaria ratificó que la expansión se dio en 10 de los 12 bloques que integran el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC.

Las cifras indican que se superó el nivel de producción de 2008, que fue el año récord. Agosto de 2010 marcó un aumento del 8,1% más que el mismo mes de aquel año, y los ocho primeros meses del año superan en un 7% el nivel de actividad industrial de 2008.

La ministra subrayó que los sectores que dinamizan el crecimiento son la siderurgia y el sector automotor; sin embargo, agregó que las inversiones se constatan en todos los sectores, por caso el textil, que tuvo un incremento acumulado del 20,6% en los primeros 8 meses. «Estos sectores son indicadores de un ciclo de crecimiento sólido de la economía y de las inversiones; tanto en siderurgia como en aluminio aumentó el uso de la capacidad instalada al 93%, aunque por debajo del 97% que se encontraban en 2008 y eso es claramente una muestra de que hay inversión», indicó.

Así detalló que en el sector de aluminio se pasó de tener una capacidad para producir 273.000 toneladas por año a 460.000 toneladas. "La oferta local creció en casi un 70% y de acuerdo con los planes de inversión previstos para los próximos meses el incremento llegará al 90%", afirmó.

En el mismo sentido, otra industria que aumenta el uso de la capacidad instalada es la automotriz, con el 84,1% al nivel más alto de la última década. Según el Ministerio de Industria, hay inversiones en marcha en este sector por u$s 950 millones, que contemplan aumento de capacidad, nuevas plataformas, remodelaciones de planta y desarrollo de proveedores.

(Ámbito Financiero)