Giorgi aseguró que las medidas antidumping frente a China fueron sólo para proteger la industria nacional

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, salió hoy a replicar las críticas del gobierno chino por un presunto proteccionismo en contra de sus productos, al sostener que las salvaguardas comerciales aplicadas se implementaron sólo en casos de "competencia desleal" y para "proteger el trabajo nacional".

Giorgi remarcó que "en todos los casos" en que el gobierno aplicó una medida antidumping contra China "se sujetó a los procedimientos establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde hasta el momento no ha habido ninguna objeción formal" por parte de las autoridades de Beijing.

La titular de la cartera fabril respondió así a las críticas del viceministro de Comercio chino, Jiang Yaoping, quien acusó a la Argentina de "discriminar" a su país por la implementación de cada vez más barreras comerciales a bienes manufacturados en el país asiático.

"El único objetivo de la política de aplicación de las medidas antidumping de Argentina es la defensa del trabajo nacional en los casos en que se ha comprobado fehacientemente el daño y la competencia desleal a la industria", explicó en un comunicado.

Giorgi remarcó que el gobierno "no prohibió las importaciones chinas, que siguen ingresando al país en forma de sana competencia".

"Hemos actuado contra la competencia desleal, a favor de la industria nacional, el trabajo argentino, y en defensa de 600 mil trabajadores. Cada medida antidumping tiene como origen la prueba de un daño a la industria nacional", abundó la ministra.

Según la funcionaria, "es inexacto hablar de discriminación comercial por parte de Argentina" en perjuicio de China "si se tiene en cuenta que nuestro país tiene un volumen muy importante de intercambio comercial, con déficit creciente" para Buenos Aires respecto de Beijing.

De acuerdo a los datos que manejan en Industria, el déficit comercial con China fue de 700 millones de dólares en 2008, de 1.200 millones de dólares en 2009 y de 600 millones de dólares en el primer bimestre del año en curso.

En tanto, los productos que tienen dumping con China sumaron importaciones por 231 millones de dólares en 2009, año en el que el gigante asiático vendió a la Argentina por 4.823 millones de dólares. "Sólo el 5,6 por ciento de las importaciones chinas están bajo dumping", compararon en Industria.

En esa línea, Giorgi dijo que si bien se aplican medidas contra productos chinos, "eso no quiere decir que no puedan ingresar al país. Sólo hemos aplicado valores mínimos de importación que indican el precio al que deben ingresar esos productos al país en condiciones de competencia leal", añadió. Otro de los puntos que abordó la comunicación de Industria estuvo vinculado a una cuestión sensible en el comercio bilateral y que radica en la necesidad argentina de diversificar los productos que le vende a China, país que aparece más interesado en los de origen agrícola y de carácter primario.

"El 70 por ciento" de las exportaciones argentinas corresponden a este último rubro, mientras que Buenos Aires "importa 98,8 por ciento de manufacturas de origen industrial, entre ellas textiles, plásticos, calzado, máquinas y aparatos", se indicó.

Giorgi remarcó que "China es un socio comercial muy importante de la Argentina y debe primar un respeto mutuo".