Giorgi confirmo respaldo al sector textil y pidió más inversiones

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró hoy en el Foro de la Cadena Textil que el gobierno reforzará el resguardo del mercado interno en la cadena de valor de ese sector. La funcionaria garantizó protección y financiamiento, y reclamó más inversiones para ganar competitividad en todos los eslabones.

Giorgi fijó como objetivo poder alcanzar en el 2020 una producción de más de u$s 9.200 millones -actualmente es de u$s 3.618 millones- y ventas en el mercado interno por u$s 7.500 millones. Además llamó a consolidar un crecimiento de la producción sectorial del 10% anual y la generación 250.000 nuevos empleos.

“Vamos a seguir teniendo un mercado interno pujante y protegido contra la competencia desleal”, dijo Giorgi y aseguró que las medidas antidumping y la aplicación de Licencias No Automáticas le “dieron un impulso a la producción textil local".

Explicó que esa política implicó "un freno a las importaciones para lograr reducir el déficit de 2010 en más de 100 millones de dólares respecto de 2008", y señaló que hubo un "incremento de consumo del 9%”. El déficit del sector en 2008 fue de u$s 1.476 millones contra u$s 1.370 millones en 2010.

La ministra detalló que casi el 50% de las medidas antidumping aplicadas hasta ahora fueron para el sector textil - 9 de 20 casos- así como también las Licencias No Automáticas (LNA) se aplican en gran proporción a posiciones del sector textil y de confecciones.

Industria informó que durante el encuentro con los textiles se planteó la decisión del Estado de tomar medidas para impedir las importaciones de textiles y prendas que hayan sido elaborados con sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente. Además, indicó que se desarrollarán sistemas de información de alerta temprana que permitan anticipar el impacto de importaciones para el sector.

Giorgi realizó esas declaraciones en la apertura foro de la cadena de valor textil y confección del Plan Estratégico Argentina 2020. Allí remarcó que el desafío es “lograr mayores inversiones para seguir incrementando la producción local, dar un salto exportador y seguir reduciendo el déficit comercial sectorial”.

Aseguró que desde el ministerio de Industria “vamos a avanzar en mecanismos de financiamiento específico para pymes del sector, tanto para la puesta en marcha de inversiones como para la exportación”.

Reiteró que también se están analizando incentivos en materia fiscal para las inversiones que incrementen la producción y el trabajo.

“La competitividad se mide por el eslabón más débil de la cadena y por eso tenemos que consensuar qué necesidades tiene cada uno de los integrantes que conforman esa cadena, ya sea en cuanto a necesidades de inversión, de capital de trabajo, de insumos, de diseño o de tecnología”, indicó Giorgi.

“El textil es un sector que puede mostrarse como un éxito del cambio de paradigma industrial que se inició en 2003, ya que en estos últimos 8 años la producción de textiles creció 146 % y la generación de puestos de trabajo un 100 % para alcanzar los 360.000 empleos”, dijo Giorgi.

La ministra remarcó la importancia del modelo productivo para la cadena textil: un mercado interno pujante, que considera al salario y al trabajo como un retroalimentador de las ventas y es el que permite sustituir más importaciones y dar el salto exportador a las pymes locales.

“No podríamos haber vendido indumentaria ni otros insumos de la cadena si nos quedábamos en aquel consumo de 7 kilos de fibra por habitante al año; por eso hoy estamos en 13 kilos, cada más cerca de los 22 kilogramos que se consumen en los países desarrollados”, dijo la ministra.

La titular de Industria remarcó que en el Plan Estratégico se propone explotar las ventajas competitivas que tiene la industria nacional para exportar prendas diferenciadas de diseño y productos textiles de calidad.

Giorgi recordó que el país tiene amplia disponibilidad de fibras de producción local como algodón, lana ovina, pelos de camélidos y caprinos; tiene presencia en todos los segmentos de la cadena y tiene marcas de indumentaria con gran capacidad de diseño e innovación y carreras universitarias orientadas al diseño textil e indumentaria.

Además de Giorgi asistieron los secretarios de Industria, Eduardo Bianchi, y pyme, Horacio Roura. Es el séptimo foro que se realiza desde el lanzamiento del Plan, en febrero de 2011.

La cartera de producción señaló que el textil es un sector tradicional de la industria argentina que se desarrolló en cada uno de sus segmentos -fibras, hilados, tejidos planos, tejidos de punto e indumentaria. Emplea a más de 360.000 personas y agrupa cerca de 7.000 empresas -mayormente de capital nacional- con una fuerte presencia de Pymes.

Por eso otro de los objetivos que se plantearon en el foro fue promover una asociación estratégica entre el Estado, las Universidades y el sector privado para el desarrollo de tecnologías aplicadas a nuevos productos.

Durante el debate se realizó el análisis del panorama internacional del sector. Se detalló que China compite por escala; los países desarrollados en tecnología, diseño y comercialización de marcas propias; los países en desarrollo con bajos salarios apuntan a producción de mano de obra intensiva y que Europa del Este, África y Centroamérica son polos regionales de producción de indumentaria que han sido desplazados por China y otros países del sudeste asiático como proveedores de países desarrollados.