Giorgi destacó el papel de los parques industriales en el crecimiento de las pymes

La ministra encabezó un encuentro en Venado Tuerto donde entregó al parque industrial La Victoria de Venado Tuerto el certificado de inscripción al Renpi. Además, visitó las empresas Essen y Maqtec y se reunió con emprendedores y empresarios locales.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó hoy un nuevo Encuentro Regional de Parques Industriales en la ciudad santafecina de Venado Tuerto y abrió el primer encuentro “Incubar Industria”, con emprendedores de la zona centro del país, que incluye a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y el norte de Buenos Aires. El encuentro se realizó en parque industrial La Victoria, al que se le entregó el certificado de inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi).

“No es casualidad que hayamos elegido, con el equipo que me acompaña, Venado Tuerto. Creo que tiene una peculiaridad porque nos permite mostrar lo hecho en materia de industrialización, el recurso natural por excelencia que nos marca la competitividad argentina, que es el agrícola, en un proyecto de transformación de agregación de valor y generación de una industria que en muchos casos se recuperó de haber casi desaparecido”, expresó Giorgi.

La titular de la cartera productiva recalcó además que “los parques industriales en la Argentina, le guste a quien le guste, han sido una herramienta fundamental para el crecimiento de la pequeña y mediana empresa nacional de Néstor y Cristina Kirchner. En 2003 había 80 parques industriales y hoy hay 371”.

“Son tantas veces que a nosotros nos repiten, las difamaciones, las mentiras, los insultos, que es realmente lindo repetir esto, porque esto lo hicimos juntos, con los que nos quieren y con los que no nos quieren, porque nadie hubiera podido tener más de 100.000 trabajadores en parques industriales si no hubiéramos tenido el doble de industria y el acompañamiento de la sociedad industrial argentina”, manifestó. “Fortalecimos el INTI y el I NPI, tenemos Capital Semilla, Incubar, los jóvenes hoy tienen oportunidad de transferir su creatividad y conocimiento y además trabajar en su territorio”, añadió.

“Por todo haber empoderado a los jubilados, empresarios, jóvenes, estoy orgullosa de pertenecer a este espacio político que lidera Cristina, un espacio industrial, nacional, popular y, no tengo ninguna duda que esos son los que saben que el único camino para poder innovar, mejorar, es redistribuir, industrializar y crecer”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freire, que precedió a Giorgi en el uso de la palabra, sostuvo que se dejó atrás “la ruleta financiera, la especulación en la que no había producción y había más de 50 por ciento de pobreza” y remarcó: “Nosotros elegimos el camino de la producción y del empleo”.

Más tarde, la ministra recorrió las empresas Essen (fundición de aluminio) y Maqtec (equipos y maquinaria agrícola), ambas ubicadas en el parque industrial, que han recibido créditos del Fondo del Bicentenario.

La fábrica de cacerolas de aluminio fundido Essen es la más grande del mundo. Está radicada en el Parque Industrial La Victoria desde 1994. Actualmente cuenta con 314 empleados (50% más que en 2003). A partir de incorporar el Diseño como plan estratégico, la empresa tuvo un fuerte impulso. Desde el 2010 sus productos fueron galardonados por el Sello del Buen Diseño, distinción que otorga el Ministerio de Industria a la innovación, distinción y valor agregado en la producción.

La firma Maqtec, con 60 empleados, desarrolló una cosechadora integral de olivo autopropulsada (Colossus), de la cual vendió 100 unidades. El 42% en Argentina, 35% en Australia (tienen el 70% de ese mercado) y el resto en España, Portugal y Uruguay. Además, producen cosechadoras de arrastre que pueden ser utilizadas en cítricos, olivos y vid y un despanojador mecánico para maíz autopropulsado.

Los emprendedores de la región también tuvieron su encuentro En el marco del primer encuentro “Incubar Industria – Emprendedores del Centro” se reunieron emprendedores, jóvenes empresarios y pymes nuevas de la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y norte de Buenos Aires.

Asimismo, los presentes participaron de charlas y talleres de expertos relacionados al desarrollo y la puesta en marcha de planes de negocios, y sobre cómo realizar un análisis de mercado según el perfil del proyecto productivo.

Distinciones para Emprendedores

Por último, Industria entregó certificados a emprendedores que accedieron a aportes no reembolsables del Programa PACC a través de las Incubadoras IDEAR, Parque Tecnológico Litoral Centro, Seidesoc (Universidad Nacional de Rosario), FIDE (Fundación para la Incubación de Empresas – UTN FRC), Universidad Nacional de Córdoba, Agencia Productiva de la Municipalidad Paraná, y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Industria entregó certificados a los 30 emprendedores cuyos proyectos participaron en Incubar, que han recibido aportes por un total de 3,6 millones de pesos.

Entre los distinguidos se encuentran Flavio Cammisi (esterilizadoras por óxido de etileno), Pablo Lisowj (tintas Inkjet), Cristian Ernst (pallets y embalajes de madera), Ricardo Rodríguez (prótesis mioeléctricas), Juan Bracamonte (instalaciones contra incendios), Juan Mondino (pata náutica), Omar Sierra (equipamientos para laboratorios de anatomía patológica), Silvia Querede y Evangelina Gómez (telas y vestimenta), German Miretti (detector de fallas en autopartes mediante resonancia acústica).

También recibieron certificados Aníbal Fernández Peterson (implantes óseos a partir de huesos bovinos), Daniela Quintana (equipo odontológico), Ignacio Sánchez y Fabián Molinengo (plataforma flexible para procesamiento de audio), Jesica Magnoni (arneses ortopédicos), Nicolás Caffarengo (madera ecológica), Gabriela Albert (medición de gases pesados), Alejandro Vita (acrílico texturado), Marcelo Casabianca (generador de nitrógeno).

Otros distinguidos en el evento fueron Diego Tondo (telemedición de tanques de combustible), Graciela Savino (alimentos sin TACC), Mauricio Roso (filtros ecológicos para aguas), Cristian Bezik (tubos para laboratorios), Emilio Pérez Todoroff (dispositivo diagnóstico EPOC), Laura Menghi (Sistema Postural Decúbito Ventral), Andrés Colombo (Biosensor para medición de alcohol etílico en vinos), Germán Neironi (calzado con material sustentable), Eric Michel (sistema de domótica e inmótica), Federico Pérez (deshidratador solar), Martìn Cismondi Duarte y Martín Gaitán (Software para industria química y petróleo).

Acompañaron a Giorgi el secretario de Industria, Javier Rando, el subsecretario Pyme, Andrés Elgarrista y el director nacional de Parques Industriales, Rodolfo Games. Asistió además el presidente del parque de Venado Tuerto, Jorge Álvarez y el intendente de Las Parejas, Diego Mansilla.