INDUSTRIA

Giorgi exigió a fabricantes de maquinaria agrícola presentar proyectos de integración

La ministra de industria, Débora Giorgi, comprometió a los principales fabricantes de maquinaria agrícola a que presenten en un mes proyectos concretos de integración local de piezas y partes, para revertir el déficit comercial. "La sustentabilidad del sector depende del nivel de integración", dijo.

La jefa de la cartera industrial reunió a ocho terminales de maquinaria agrícola con más de 200 empresas agropartistas de todo el país, con el objetivo de revisar las piezas que pueden sustituir en el corto, mediano y largo plazo. Giorgi trabaja desde 2010 para revertir un déficit sectorial de u$s 450 millones y ya se lograron proyectos de inversión en desarrollo por u$s 500 millones. El 24 de abril se vuelven a reunir con los proyectos definidos.

“Disponemos de las herramientas de financiamiento necesarias para las empresas”, dijo y advirtió que “hacemos un seguimiento exhaustivo del avance productivo y tecnológico de cada uno de los proyectos de integración local de piezas, tanto de la cantidad a producir como de los plazos previstos”.

La ministra aseguró que “la sustentabilidad y la competitividad del sector dependen del nivel de integración; muchos ya lo entendieron y los otros no tienen opción: el que no desarrolle proveedores locales se va a quedar con el tractor a medio terminar”.

Aclaró que “necesitamos tiempos razonables de homologación de piezas, no vamos a permitir que un retraso en la homologación dilate un proyecto”. “El desafío es desarrollar piezas con mayor tecnología”, añadió.

En la sede de la cartera industrial, Giorgi puso cara a cara a los dueños de las terminales con los agropartistas y repasó uno por uno los proyectos de integración: los proveedores pusieron a disposición de los fabricantes cada una de las piezas que ellos producen y éstos presentaron el listado de partes que pueden ser abastecidas por proveedores locales, con el objetivo de alcanzar una meta de integración local superior al 50 por ciento.

Se trató de una nueva reunión de la Mesa de Integración Nacional de Maquinaria Agrícola, que juntó a las empresas con proyectos de integración ya aprobados (John Deere, CNH, Pauny-Stara, Agco y Claas), y a las que tienen proyectos en proceso de aprobación (Apache, Pla, Pull Máquinas/Remolques Vulcano) con aproximadamente 200 potenciales proveedores de partes y piezas como mangueras, correas, juntas, volantes, cubiertas, cuchillas, retenes, baterías, mazos de cables, entre muchas otras.

“Trabajamos para que la maquinaria agrícola esté cada vez más integrada por piezas fabricadas en el país”, precisó Giorgi y señaló que “iniciativas como ésta son el resultado de esa exigencia para que las empresas cumplan con los compromisos contraídos en sus planes de inversión”.

El sector de maquinaria agrícola está desarrollando inversiones por u$s 500 millones. Este proceso inversor se potenció tras la exigencia planteada por Giorgi en 2010 de equilibrar la balanza comercial sectorial.

“La competitividad natural del sector primario debe impulsar al resto de los sectores industriales vinculados, lo que responde a la premisa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de industrializar la ruralidad”, concluyó la ministra.