INDUSTRIA

Giorgi se reunió con más de 100 posibles proveedores nacionales para la industria ferroviaria

La ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró ayer la primera mesa de trabajo para el desarrollo de proveedores locales para la industria ferroviaria al que asistieron 100 potenciales fabricantes de insumos para vías y material rodante.

“Vamos por una industria ferroviaria competitiva, que sustituya importaciones con la última tecnología y que brinde seguridad a los argentinos”, aseguró hoy Débora Giorgi al abrir la primera mesa de trabajo con potenciales proveedores y cámaras industriales, en el marco del plan de renovación de vías.

La ministra recordó que en esta primera etapa se renovarán 1.500 kilómetros de tendido ferroviario, y que se busca reconstruir unos 6.900 kilómetros de rieles.

El encuentro con más de 100 empresas proveedoras o potenciales proveedoras ferroviarias, cámaras industriales, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se realizó en el salón Manuel Belgrano de la Secretaría de Industria.

Allí analizaron "la demanda de productos que serán necesarios, que se ordenará en tres grupos principales: vías, material rodante y sistemas de señalamiento".

La cartera industrial reunió hoy al primer grupo -Vías- que incluye la producción de durmientes, fijaciones elásticas, tirafondos, asientos de riel, eclisas, bulonería, aparatos de vía (ADV), loseta de hormigón armado para pasos a nivel, paragolpes de fin de vía (fijos e hidráulicos), cables de acero para fijación de cables conductores, herramentales y maquinarias.

Industria anticipó que la próxima reunión, con la participación, como hoy, de técnicos de la Secretaría de Transporte, tendrá lugar el 13 de febrero y estará dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas. El 27 de febrero, en tanto, se convocará el grupo de sistemas de señalamiento.

El Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria tiene como objetivo la modernización del sistema metropolitano, de larga distancia y de carga del sistema ferroviario. Inicialmente el trabajo se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre.

La cartera productiva señaló que "a mediano plazo, el plan buscará producir vagones de carga, coches de pasajeros y sistemas de señalización" y que "se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas".

"Este programa, estará articulado con la CNRT, el INPI y el INTI, los dos últimos organismos dependientes del Ministerio de Industria, que brindarán asistencia técnica a quienes serán proveedores", remarcó Industria en un comunicado.

El caso del INTI, que cuenta con un laboratorio de transporte ferroviario, proveerá de asistencia técnica y desarrollo de equipos, piezas y procesos. Además, participará de las reuniones técnicas, en el relevamiento de capacidades de las empresas y en la caracterización de piezas y componentes a sustituir.

"Con sus 2.500 tecnólogos, técnicos y auxiliares en sus más de 40 centros de I+D (donde brindan asistencia a más de 7.500 empresas por año), el INTI ya trabaja en proyectos innovadores como durmientes sintéticos, un sistema de fijación elástica y diversos herramentales", finalizó el Ministerio.

Fuente: Ministerio de industria