POLÍTICA ECONÓMICA

Gobierno bonaerense pide reformular la coparticipación

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, consideró necesario "iniciar el debate" por una nueva ley de Coparticipación Federal, con el fin de "hacer coherente" la distribución de recursos de la Nación a las provincias.

"Debemos iniciar el debate por una Ley de Coparticipación Federal de impuestos con un doble objetivo: engrandecer la renta federal y hacer coherente la distribución de los recursos con los objetivos y necesidades del proyecto nacional", sostuvo la funcionaria.

En una columna de opinión que firmó para el matutino El Cronista, Batakis advirtió que el régimen de distribución de los recursos federales "se caracteriza por un doble desequilibrio, vertical y horizontal".

"La existencia de una marcada falta de correspondencia entre las decisiones de recaudar y de gastar desincentiva el esfuerzo recaudatorio, y genera que muchas provincias se financien casi exclusivamente con recursos recaudados por el Gobierno nacional", puntualizó.

Por ese motivo, señaló que "permanece como asignatura pendiente del proceso democrático, un debate a fondo que permita rever algunas instituciones cuyos objetivos se han desvirtuado, y cuyo sostenimiento impide la solución de las desigualdades regionales".

Para esto, dijo, "debemos superar las discusiones miopes, reduccionistas y aisladas del nuevo modelo macroeconómico de la última década, que tantos beneficios le brinda a la sociedad".

Según Batakis, "no puede existir un verdadero federalismo que no se sustente en la necesaria autonomía financiera de las provincias para brindar los servicios que la sociedad demanda".

La ministra bonaerense destacó que el federalismo "es la mejor manera de construir un futuro colectivo, de unir a provincias con un objetivo en común: la unidad nacional a partir del respeto de las idiosincrasias y realidades de todas las regiones".

"El federalismo se construye y se mantiene con el aporte de todos sus miembros: todas las jurisdicciones tenemos la obligación de engrandecer la renta federal, porque es sólo el Gobierno Nacional quien puede hacer efectiva la redistribución regional y puede llevar a la práctica el crecimiento del país en forma armónica y sostenida", enfatizó.

Fuente: Noticias Argentinas